Buque rigel

31 de Enero de 2020 14:13

Rigel: "Rossi nos confió un compromiso que no habíamos recibido hasta ahora"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Familias de víctimas de los tripulantes se fueron satisfechos del encuentro que mantuvieron este jueves con el ministro de Defensa, en el marco de su reclamo por recuperar los cuerpos en las profundidades del mar.

Familiares de las víctimas del Rigel se fueron satisfechos del encuentro que mantuvieron este jueves con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y destacaron su "compromiso firme" para con el reclamo que mantienen en pos de recuperar los cuerpos de los tripulantes en las profundidades del mar.

"Lo principal es el valor de la palabra: él nos dijo que nos iba a tender y nos mostró ahora el mismo compromiso desde cuando no era ministro. Estamos muy agradecidos porque nos atendió muy bien; no es poca cosa que un ministro nos reciba en su despacho de esta manera", destacó Graciela Godoy, la mamá de uno de los marineros.

En declaraciones a 0223, la madre de Nahuel Navarrete dijo que Rossi aseguró que "tratará de alivianar y agilizar el camino" para que en los próximos días se materialice otro encuentro con las responsables de los ministerios de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos, que son las otras dos áreas que deben definir los recursos para dar respuesta a la orden judicial que pesa para el descenso de los buzos.

"En una semana tendríamos que tener novedades. La idea sería gestionar una reunión conjunta con los tres ministerios. Rossi reconoció que la orden judicial está y que hay que cumplirla y para nosotros es muy importante porque sabemos que con eso se van a probar muchas cosas", expresó.

Además, Godoy hizo énfasis en que "hasta ahora nunca la Justicia había dado una orden para bajar a la profundidad del mar y recuperar un cuerpo y menos en un buque pesquero". "Si esto se hace, va a sentar un precedente. Nuestro derecho ya lo tenemos respaldado con la orden del juez Gustavo Lleral y ahora sólo falta cumplirlo", insistió.

En este marco, la madre del tripulante del Rigel recordó la falta de respuestas que recibieron por parte de la administración de Mauricio Macri. "Nosotros teníamos pedido de reuniones con Aguad (NdeR: exministro de Defensa) y jamás tuvimos. Y con todo el anterior Gobierno fue así el trato", apuntó.

"Hoy por lo menos tenemos  la esperanza de que esto se va a hacer y de que el valor de la palabra está. Esto va a llevar tiempo pero este Gobierno se está haciendo responsable al reunirse con nosotros", concluyó.

En octubre, el titular del Juzgado Federal Nº2 de Rawson, Gustavo Lleral, firmó una resolución en la que le exige al Ejecutivo nacional que disponga de los "medios necesarios" para que de forma "urgente" un grupo de buzos descienda en el lugar donde se produjo el trágico hundimiento. Sin embargo, a la fecha, y pese a los reiterados pedidos de las familias, no se han visto novedades al respecto.

El descenso de los buzos resulta clave para las familias ya que permitiría recuperar los cuerpos de los marineros en caso de que puedan ser encontrados. Pero también es una arista determinante para delinear eventuales responsabilidades en la investigación que intenta dirimir los causales del caso.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo JonatanNahuel Navarrete, Carlos Daniel RodríguezPedro Mierez y Rodrigo Blanco.

 

 

Compartir
Compartí esta nota