Indec

14 de Octubre de 2020 16:02

La inflación en septiembre volvió a acelerarse y cerró en 2,8%

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En la región Pampeana los alimentos tuvieron un incremento del 3%. Foto: 0223.

La suba de precios en lo que va del año alcanza el 22,3%. Prendas de vestir y calzado fue el rubro más afectado el último mes, con un incremento del 5,8%.

El Índica de Precios al Consumidor (IPC) volvió a acelerarse en septiembre y cerró en 2,8% en relación al último mes, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación volvió a repuntar en medio de la ascendente emisión monetaria y el aumento de la brecha cambiaria, después del salto del 2,7% que había pegado en agosto. De esta manera, la suba de precios alcanza el 22,3% en los primeros nueve meses del año y se acerca al 36,6% interanual.

Prendas de vestir y calzado fue el rubro con más aumentos en el noveno mes del año, con una variación del 5,8%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 4,3%.

Por el contrario, Educación fue el rubro que menos variaciones sufrió, con un incremento de 0,3, seguido de Comunicación, con 0,1 puntos porcentuales respectivamente.

La inflación de septiembre es la segunda variación mensual más alta del 2020, detrás de los 3,3 puntos acumulados en marzo, signado por una baja actividad productiva y económica a raíz de las restricciones que pesaron sobre distintos sectores a partir de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon en el relevamiento de precios, el índice cerró en 2,9%, levemente por encima del promedio nacional.

Los aumentos observados en Bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), Prendas de vestir y calzado (4,1%), Salud (4%), Transporte (4%) y Alimentos y bebidas no acohólicas (3%) explican la mayor parte del incremento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó semanas atrás en la Cárama de Diputados en el marco del debate del proyecto de Ley de Presupuesto que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%. En tanto, se proyecta que en 2021 sea del 29%.