Buque repunte

17 de Octubre de 2020 13:33

A 40 meses de la tragedia del Repunte: "Los responsables siguen su vida como si no hubiera pasado nada"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Una de las tantas postales de la lucha inclaudicable del colectivo "Ningún Hundimiento Más". Foto: archivo 0223.

Las familias de las víctimas no acusan avances en la investigación y aseguran que muchos ni siquiera cuentan con el certificado de presunción de fallecimiento. "Parece una locura pero es así", lamentaron.

Parece una locura pero así. Se cumplen 40 meses de la tragedia del Repunte, el pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, pero todo está igual: la investigación que debe esclarecer el hundimiento no tiene avances, todavía no se recibió la ampliación de las pericias realizadas por un grupo de buzos al casco del barco en 2018 y las familias siguen sin paz y sin los certificados de presunción de fallecimiento de los marineros.

Ésa esa la denuncia que realizan los familiares de las víctimas este sábado, en un nuevo aniversario, al visibilizar su dolor y malestar por la "injusticia" y la impunidad que se sostiene con el paso de los años. "Hay muchas cosas donde no se avanza y se ponen piedras para que todo siga igual", señaló Gabriela Sánchez, la hermana de Gustavo, el capitán del navío.

En su descargo, la mujer recordó que el juez Gustavo Lleral dictaminó la necesidad de realizar nuevas pericias al buque pero cuestiono que "sean las familias las que digamos de dónde va a salir el presupuesto" para poder llevarlas adelante. "Prácticamente, lo que nos quieren decir es que es imposible, que no las van a hacer nunca", apuntó.

La referente del colectivo "Ningún Hundimiento Más" dijo que los peritos de la Armada Argentina todavía no entregaron la ampliación de las pericias incompletas que se habían realizado en el transcurso del 2018. "Tampoco la causa tiene cambio de caratula y los responsables de este crimen siguen su vida como si nada hubiera pasado", denunció.

"No solo son 40 meses de injusticia hacia las víctima sino también hacia los familiares porque muchas de las familias de los desaparecidos ni siquiera tienen el certificado de presunción de fallecimiento. Parece una locura pero es así. No tener este certificado les imposibilita acceder a la pensión que les corresponde", explicó, con indignación.

A la espera de que haya definiciones por parte de la Justicia Federal, Sánchez también aseguró que fueron otras de las víctimas del espionaje ilegal que promovió el Gobierno de Mauricio Macri a través de la Agencia Federal de Inteligencias (AFI) para seguir los pasos de las familias de los submarinistas del ARA San Juan y de los tripulantes del buque Rigel.

"Nos molesta mucho que en lugar de espiarnos a nosotros, que siempre hicimos públicas nuestras denuncias con nombre y apellido, no pusieran esa energía y recursos a resolver tantos problemas que hay en esta causa y en la pesca en general", señaló.

La referente de los familiares de los marineros del Repunte recordó que ellos "no buscaron este lugar espantoso". "Sabemos que aunque cambie todo nunca vamos a recuperar a nuestros seres queridos y eso es lo que tiene más valor. Pero en honor a ellos y en honor a su memoria vamos a seguir adelante para que estas tragedias evitables no sigan pasando. Que cuando un barco a navegar su tripulación tenga las condiciones de seguridad que tienen que tener", garantizó.

El buque había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos. El 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y posteriormente se hundió dejando como saldo 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 que aún permanecen desaparecidos.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

 

 

Compartir
Compartí esta nota