Quedó en un cuarto intermedio la audiencia por la apertura de gastronomía y centros deportivos

La Justicia Federal resolvió convocar a una próxima audiencia que incluya la participación de un representante del gobierno bonaerense para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.

30 de Octubre de 2020 16:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez federal Santiago Martín encabezó este viernes por la mañana la audiencia virtual conciliatoria con vistas a alcanzar acuerdos sociales e institucionales que permitan la preservación equilibrada del derecho a la vida que implica la consagración del derecho a la salud, y el derecho a la libertad de trabajo y el ejercicio de la industria lícita. Durante dos horas, se escucharon las posturas y resoluciones administrativas en juego, y del diálogo surgió una discrepancia que derivó en un cuarto intermedio.

La audiencia fue una propuesta del fiscal general Daniel Adler, con la intervención de la Unidad No Penal del Ministerio Público en Mar del Plata, y de ella participaron además Fernando Herrera, abogado representante de empresarios locales; Fernando Muro, secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon; Cristian Grillo, referente de Epidemiología de la Zona Sanitaria VIII; y Santiago Herrera en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

Frente al amparo judicial presentado por empresarios del rubro gastronómico y emprendimientos deportivos, quienes habían solicitado que se establezca el alcance de los decretos presidenciales referidos al aislamiento social, preventivo y obligatorio y se permita la apertura de sus locales, el rol conciliador del MPF apunta a que las partes logren llegar a un acuerdo, que equilibre los derechos en pugna.

Del intercambio de los distintos actores surgió que por una decisión administrativa de la Jefatura de Ministros se dispuso expresamente para General Pueyrredon la apertura de los locales gastronómicos y emprendimientos deportivos, a cielo abierto, en caso de fase 3. De la reunión virtual se desprendió también la información de que la Provincia de Buenos Aires, dos días después de la resolución de Nación, prohibió la apertura de estos rubros en el territorio de Mar del Plata y Batán.

“Esta discordancia entre Nación y Provincia quedó en evidencia porque se celebró la audiencia; sin esta instancia las partes hubiesen chocado con sus escritos y el juez hubiese tenido que resolver sobre una cuestión que quizás pueda tener una pronta solución en caso de llegarse a un acuerdo. Se trata de preservar la salud pública con mínima afectación del derecho a trabajar y a ejercer industria lícita en un contexto complejo como lo es la pandemia”, explicó el fiscal general Adler al término del encuentro.

A propuesta del Ministerio Público Fiscal se propuso, con anuencia del juez, que se citara a un representante del gobierno bonaerense como tercero interesado. Herrera, como abogado de los empresarios que presentaron el amparo en la Justicia, aceptó la citación como tercero de la Provincia de Buenos Aires. Santiago Herrera, como representante de la jefatura de Ministros de la Nación, coincidió en la misma línea conciliatoria.

De esta manera, con el acuerdo de las partes, el juez Martín resolvió citar a la Provincia, por lo que dispuso un cuarto intermedio hasta que se fije una nueva audiencia.