Submarino ara san juan

31 de Octubre de 2020 09:40

Piden imputar a Mauricio Macri por el hundimiento del ARA San Juan

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El planteo lo hizo el fiscal general ante la Cámara de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, que hizo extensivo el pedido a su ministro de Defensa, Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur. 

El fiscal general ante la Cámara de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, pidió este viernes la imputación y la indagatoria del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur, en la causa donde se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan que se cobró la vida de 44 marinos, tras desaparecer el 15 de noviembre de 2017

El funcionario judicial hizo el planteo en una audiencia en la que se discuten las apelaciones al fallo de la jueza Marta Yáñez que había procesado sólo a seis altos mandos de la Armada por estrago culposo agravado por el resultado de la muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes.

La solicitud está en sintonía con lo que ya había solicitado a fines de octubre del año pasado la querella mayoritaria de la investigación, que encabeza Fernando Burlando junto a las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias. "Desde Comodoro Rivadavia están defendiendo la verdad y la Justicia", señalaron las letradas e 0223 tras conocer el petitorio.

Las querellas que representan a las familias de los tripulantes fallecidos piden cambiar la calificación legal que usó la jueza Yañez y reemplazarla por homicidio agravado por el número con dolo eventual y que se dicten prisiones preventivas, pero además piden ampliar la lista de imputados. Las defensas de los marinos implicados (dos contraalmirantes, cuatro capitanes de navío, un capitán de fragata y un capitán de corbeta), al revés, piden que se revoquen los procesamientos y cuestionan también la actuación de la jueza de Caleta Olivia.

Carreras y el abogado de la otra querella, Luis Tagliapietra, hicieron exposiciones pormenorizadas sobre las condiciones en que se encontraba el submarino, los antecedentes de navegaciones problemáticas, las últimas llamadas prolongadas entre el 14 y el 15 de noviembre a la base en Mar del Plata que se prolongaron durante siete horas (indicador de la gravedad de lo que ocurría), las maniobras de encubrimiento después de la desaparición del submarino, hallado un año después en las profundidades de una zona cercana al golfo de San Jorge, según detalló Página/12.

Al momento de exponer, el fiscal Bellver sostuvo la misma calificación de estrago que había establecido la jueza Yáñez, pero adhirió a las acusaciones y pedidos de indagatoria de Macri, Aguad y Srur, y de un grupo de oficiales.

Una vez finalizadas las audiencias, la Cámara tiene un plazo de cinco días para resolver sobre las apelaciones y los pedidos de indagatoria que ahora tienen impulso de la fiscalía --algo sumamente relevante y que imprime un impulso clave a la causa--, pero todo indica que podría tomarse más tiempo. También hay pedidos de nuevos peritajes sobre el hallazgo del submarino. 

El ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Compartir
Compartí esta nota