Submarino ara san juan

12 de Noviembre de 2020 18:50

ARA San Juan: remitieron la causa por el espionaje ilegal al Juzgado de Dolores

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo determinó el juez federal Santiago Inchausti al entender que el expediente debe unirse a la causa que apunta contra la AFI y ya está en curso en el juzgado de Alejo Ramos Padilla.

La causa que investiga el supuesto espionaje ilegal contra familiares del submarino ARA San Juan y el buque Rigel fue remitida este jueves a la Justicia Federal de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D´Alessio.

La decisión fue adoptada por el titular del Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Santiago Inchausti, quien sostuvo que el caso está vinculado al supuesto espionaje ilegal desplegado desde las bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) durante el gobierno de Cambiemos y que se investiga en Dolores.

En el fallo, según dio a conocer la agencia de noticias Télam, Inchausti entiende que "la presente causa es un desprendimiento sin decisión judicial de aquella que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores, pues integra su objeto procesal”.

“En efecto –continuó-, se han dispuesto medidas de prueba ordenadas por el titular de esa judicatura que, precisamente, conllevaron al secuestro de la misma documentación que dio origen a la denuncia que hizo la AFI en este juzgado, siendo que el Juzgado Federal de Dolores no extrajo testimonios, sino que inició una causa nueva para tramitar ante esa misma sede”, sostuvo el magistrado.

La causa que hasta hoy tramitaba en Mar del Plata se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó elementos que permitían inferir que durante el gobernó de la Mauricio Macri se había espiado a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Los docuementos desarchivados revelaron que al entonces presidente le filtraban los planteos que le iban a hacer los familiares en cada reunión según la información que recababan los agentes en las maniobras de vigilancia y seguimiento ilegal que se hicieron durante 2018 y 2019.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D´alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases “Amba”.

“Se hallaron documentos e informes confeccionados en los años 2018 y 2019, los que reflejan tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las victimas del hundimiento del ARA San Juan y buque Rigel”, recordó Inchuasti en la resolución.

En el expediente que lleva adelante el juez Ramos Padilla se acreditó que, entre fines de 2016 y diciembre de 2017, desde las delegaciones provinciales de la AFI se desplegaron tareas de inteligencia ilegal, en forma constante y coordinada en casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en perjuicio de numerosas personas y organizaciones sobre la base exclusiva de su afinidad, pertenencia o actividad política.

“Uno de los puntos de la investigación está centrado en lo que se identifica como ´Proyecto Amba´ que, según se expresa, consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, a cuya tarea se sumaron otras tres bases preexistentes ubicadas en las principales ciudades de la provincia, entre ellas la ciudad de Mar del Plata”, remarcó el juez Inchausti.

Mientras tramitó en Mar del Plata, la causa en la que se investiga el espionaje a familiares del tripulantes del ARA San Juan estuvo delegada en el fiscal Daniel Adler quien recibió el testimonio de las víctimas y dispuso las primeras medidas de prueba.