Submarino ara san juan

7 de Noviembre de 2020 19:27

ARA San Juan: afirman que la Armada conocía la ubicación del submarino

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Uno de los imputados en la causa reveló que el gobierno sabía casi desde el inicio cuál era la ubicación del submarino y de sus 44 tripulantes. Podría haber funcionarios imputados.

El contraalmirante retirado Enrique López Mazzeo afirmó que el gobierno de Mauricio Macri conocía la ubicación del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes solo 20 días después del incidente que les costó la vida a los marinos.

Mazzeo, que está imputado en la causa que investiga aquellos hechos, admitió ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 se sabía la posición de la nave. Según el militar, la ubicación aproximada la había dado el buque chileno Cabo de Hornos. 

“Cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, dijo el ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Mazzeo fue procesado el 31 de enero por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, bajo la acusación de haber actuado con negligencia y no haber verificado en qué situación se encontraba el submarino al momento de zarpar. 

Aquel 5 de diciembre al que se refiere Mazzeo, la Marina informó a la prensa que "no había novedades" en la búsqueda.
 

Compartir
Compartí esta nota