Necochea

16 de Noviembre de 2020 12:10

“Lo que está haciendo Necochea es lo que tienen que hacer las localidades turísticas”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Una imagen del operativo ‘Detectar’ realizado en la plaza Dardo Rocha de Necochea.

En el partido necochense hay récord de personas que cursan la enfermedad pero también una numerosa asistencia de la población a los operativos de detección casos. Desde la Región Sanitaria VIII destacaron el trabajo y explicaron por qué noviembre es un mes fundamental.

Con el apoyo logístico de la Región Sanitaria VIII, el municipio de Necochea mediante su Secretaría de Salud llevó a cabo una tercera jornada del operativo ‘Detectar’, mediante el cual se descubren de modo más rápido casos de coronavirus, desarrollada en la plaza Dardo Rocha, con la respuesta de un importante número de vecinos.

A raíz de los operativos creció exponencialmente el número de casos activos en el distrito y sobre la situación habló la secretaria de Salud, la licenciada Ruth Kalle: “Estamos muy contentos con los resultados, se ha acercado mucha gente, pero menos que la vez anterior y menos que la cantidad de hisopados que realizamos a diario”, reconoció sobre la más reciente jornada.

En esa línea la funcionaria valoró: “Lo importante es que sigamos detectando a todas las personas positivas para aislarlas y ofrecerles el tratamiento adecuado si es que lo necesitasen porque sus síntomas son graves”, sostuvo.

En paralelo la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, apuntó que el procedimiento “está dividido en dos dispositivos, por un lado el laboratorio móvil Aatalac y por el otro un operativo de la Secretaría de Abordaje Territorial, que son las encargadas de ‘afinar el lápiz’, porque no sólo nos importan la cantidad muestras sino la cantidad de positivos”.

En ese marco, la profesional hizo foco sobre el trabajo realizado en Necochea: “Aprovecho para celebrar y destacar el compromiso en este sentido, porque noviembre es un mes clave para la región y fundamentalmente las turísticas. Lo que está haciendo Necochea es lo que tienen que hacer muchas de las localidades turísticas, ajustar y salir ahora a buscar a todos los sospechosos, cortar la cadena de contagio para que el 1º de diciembre nos agarre en el mejor piso posible”, analizó Iparraguirre.

“Al margen de que el municipio ya tiene todo lo necesario para poner en marcha una temporada, nos tiene que agarrar epidemiológicamente en la mejor situación, y el hecho de que Kalle haya pedido un nuevo Detectar habla del compromiso del municipio para salir a buscar cuanto sospechoso ande dando vueltas, pesquisarlo, testearlo y aislar a su grupo familiar”, destacó la referente de la Región Sanitaria VIII.

Finalmente, a modo de balance, Iparraguirre analizó: “La Región Sanitaria VIII hace mucho que se alejó del ideal y tiene un índice de positividad elevado, con los municipios en distintos escalones y hay una gran circulación viral, por eso noviembre es un mes clave para trabajar y reforzar las medidas de aislamiento”, y cerró con la siguiente analogía: “La gente está cansada, pero esto es como el final de una carrera de 42 kilómetros y vas por el 35: ahí es cuando uno tiene que poner concentración y cabeza para llegar a la meta”.

A su turno de cierre, Kalle apuntó: “Hay un alto índice de positivos y los estamos detectando; Provincia y Nación están con total apoyo, siempre atentos con las estrategias de política sanitaria, y estas dos próximas semanas vamos a seguir con este nivel de testeos. Le pedimos a la gente que tenga algún síntoma que se reporte al sistema sanitario y se acerque a los containers. Van a ser semanas complicadas y de contagio, pero esto nos va a permitir afrontar diciembre y enero de otra manera”, concluyó.

Compartir
Compartí esta nota