El Municipio descarta un avance ilegítimo de Perla Norte sobre el espacio público

Lo aseguró el titular del Emtur, Federico Scremin, quien precisó que el 60% de la playa está ocupado por el concesionario privado.

El titular del Emtur, Federico Scremin, repudió los hechos de violencia sobre el balneario privado. Foto: 0223.

16 de Noviembre de 2020 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

 

Luego de los distintos incidentes que se vivieron en la tarde del domingo en el balneario Perla Norte en medio de una manifestación en reclamo de mayor espacio público, desde la Municipalidad de General Pueyrredon descartaron un avance ilegítimo del concesionario privado sobre la porción de arena.

Federico Scremin, titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), indicó que el 60% de la playa ubicada en Berutti y la costa está ocupada por el sector privado, mientras que el 40% restante es espacio público. "No hemos visto que se haya cometido una infracción en la concesión actual", confió.

Ante las imágenes que se viralizaron en el transcurso de la semana sobre el avance del balneario que motivaron la manifestación, Scremin reparó en que "lo que no se ve es que toda la playa lindera es pública y los servicios están a cargo de este mismo concesionario".

Según consignó el titular del Emtur, luego de una tarea de estudio de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el Concejo Deliberante es el encargado de dar visto bueno a los pliegos y concesiones dependiendo de cada caso.

En este marco, el funcionario municipal volvió a repudiar los hechos de violencia que se desencadernaron. "Nosotros estamos abiertos al diálogo y dispuestos a conversar con todos los sectores. Esto es un hecho de vandalismo que no tiene nada que ver con una manifestación democrática, es atacar contra una propiedad privada", repudió.

Asimismo, Scremin lamentó la imagen que dio Mar del Plata "de cara a la reapertura turística y la reactivación económica". "Es un año muy dificil para la ciudad, a nivel turismo fue el peor. Estamos enfocados en la idea de reactivar el sector y recuperar empleo", indicó al finalizar.

Desde En Defensa de las Playas Públicas, la asamblea que convocó a marchar, aseguran que cerca de un 90% del espacio de arena de Mar del Plata está ocupado por privados. Sin embargo, el titular del Emtur sostiene que "es difícil precisar" ya que "depende de cada playa y el avance de la marea".

La manifestación se desarrollaba de manera pacífica con un corte vehicular sobre el Boulevard Marítimo, hasta que un grupo se desprendió y descendió al balneario, donde quitaron el cerco que separaba el espacio público del privado y arrancaron las lonas y estructuras de algunas carpas.

La fiscal Andrea Gómez fue notificada de lo sucedido y se inició una causa judicial por los daños ocasionados. Los investigadores intentan identificar a las personas que causaron los disturbios y distorsionaron el motivo original de la convocatoria.