Perla Norte: “Un Estado que privilegia el mercado de sombra genera violencia”

El Colectivo Faro de la Memoria expresó su posición frente a los hechos de violencia producidos este domingo. Piden la conformación de una mesa intersectorial.

17 de Noviembre de 2020 14:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Colectivo Faro de la Memoria expresaron su posición en torno a la protesta a favor de las playas públicas y que derivó en una violenta acción contra el balneario privado Perla Norte, el pasado domingo.

A través de un comunicado, desde el colectivo, explicaron que “el Estado es el responsable” en el control, administración y gestión del uso y goce de los espacios públicos y que "desde hace 6 años el Faro de la Memoria viene denunciando, reclamando y gestionando ante los diferentes organismos competentes el abuso, la violencia, la inacción y el abandono que ejerce la administración municipal ante el avance de los concesionarios y balnearios privados sobre los bienes comunes”.

“El Estado debe ser el garante del derecho de todos y todas al acceso al espacio público. Un Estado que privilegia el mercado de sombra, ignorando los reclamos de la población, genera violencia”, remarcó el escrito.

“Las imágenes que provocaron la reacción de muchos y muchas marplatenses son sólo un ejemplo del abuso y la desidia que se repiten a lo largo de los 47 kilómetros de nuestro litoral. Muchas personas se movilizaron para visibilizar el hartazgo ante estas prácticas de usurpación del Espacio Público y un grupo decidió desarmar carpas y sacar el alambrado”

Y añadieron: “No podemos permitir que este hecho nos desvíe de la verdadera discusión sobre el uso del espacio público en disputa de larga data, minimizando los reclamos desde el norte hasta el sur de la ciudad. No podemos seguir permitiendo que nos amontonen en las orillas con sogas, alambres, vallas y expulsiones”. 

Para el colectivo, esta problemática y ante la proximidad de la temporada en pandemia, “es imprescindible asegurar a la población y a quienes nos visitan el uso de las playas públicas libres de vallados, no solo con arena húmeda, con un protocolo y espacio suficiente para garantizar distanciamiento”.

Por último, desde el colectivo Faro de la Memoria exigieron “como tantas otras veces, la pronta conformación de una Mesa de Trabajo con actores estatales y de la Sociedad Civil en general, para dar tratamiento en forma democrática, participativa y consensuada a lo que consideramos un Derecho esencial en la vida de la comuna: el derecho al espacio público”.