"Milagro de los potreros", la canción que un músico marplatense le dedicó a Maradona

Marcelo Sanjurjo escribió en 2010 una muy linda canción para el astro futbolístico, a quien también le pudo cantar en el programa "La noche del 10". 

"Un jugador de barrio metido en el Camp Nou, Wembley...", reflexionó Marcelo Sanjurjo tras la muerte de Diego Maradona.

27 de Noviembre de 2020 09:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Maradona también es música, fuente de inspiración para una veintena de canciones que diversos artistas le han compuesto en vida, en un homenaje eterno que hoy resuena en cada oído. Y en Mar del Plata, el reconocido músico Marcelo Sanjurjo hizo la suya, "Milagro de los potreros", compuesta en 2010 para el cumpleaños 50º del jugador de fútbol más impactante de todos los tiempos. 

El "Turco" le puso sentida letra y música con aires rioplatenses al jugador rebelde, mágico, de sueños alcanzados. 

Sanjurjo lleva a cabo desde hace más de 20 años el espectáculo "Y el fútbol contó un cuento" junto al periodista Alejandro Apo, donde este último relata poemas, cuentos, historias en consonancia con el músico que aporta sus comentarios y melodías. Ambos, tuvieron el privilegio de actuar en dos oportunidades ante Diego Armando Maradona, primero en un cumpleaños privado y luego en la apertura del programa "La noche del 10" de Canal 13, para la emisión del 30 de octubre de 2005 cuando el astro celebró sus 45 años. Allí, el marplatense Sanjurjo interpretó la canción de su colega Pablo Coll, llamada "Vengan a ver" mientras Apo leía al poeta Héctor Negro y sus "Versos para Maradona". 

Ante 0223, Sanjurjo recordó aquella emocionante visita ante uno de sus ídolos futbolísticos: "De no ser por Apo, no lo habría conocido nunca a Diego. Estaba de vacaciones en Bariloche con mi familia, recién llegado, y me llamó Alejandro para decirme que Claudia (Villafañe) me había comprado los pasajes en avión para volver y actuar en el programa". Sin querer tener protagonismo en estas horas de duelo, contó: "Me subieron a un remis de alta gama, fui a un hotel importante de Buenos Aires, me pasaron a buscar, probamos sonido y empezó la grabación. Charlamos brevemente con Diego, me saludó con muy afectuoso, me preguntó si había viajado bien", relató.

"Estaban Kusturika y Agustín Pichot, recuerdo. Se abrió el programa, que tenía una producción internacional impresionante. Hicimos la canción, nos presentó con un ´gracias maestros´ y nunca más nos vimos. Recuerdo comimos algo exquisito en el catering en el camarín".

Conmovido por la muerte de Diego, Marcelo Sanjurjo propuso una honda reflexión: "Decir que fue una sorpresa, es esquivarle al bulto. Lo veíamos muy mal. Lento, miedoso. Es el precio que pagan los que viven como se les antoja, y está muy bien", comenzó. "Lo lloran especialmente los laburantes, los ´nadies´. Siempre fue un jugador de barrio metido en el Camp Nou, Wembley... Pero siempre fue un jugador de barrio. El más grande de todos. Soy de su misma generación, nací cinco días después que él. Sinceramente, hasta podría aceptar su partida. Pero se fue uno de casa. Uno de los nuestros", continuó. Y añadió: "Su vida personal me interesó muy poco, se que con el tiempo la basura mediática va a engalanarse con las miserias de Diego, porque han decidido mirar como siempre las miserias de los demás, y no el rancho propio. Es el precio que pagan los ídolos con todas las letras. Se nos fue la referencia del fútbol. Como los buscadores como Google, cuando ponías fútbol, salía Diego. Ahora, inventen otro deporte. Chau...no hay más fútbol."

"Milagro de los potreros" 

Letra y música: Marcelo Sanjurjo - 2010. 

Milagro de los potreros
goteras en los championes
una merienda inventada
dos arcos chuecos sin goles

La cancha es el paraíso
donde los ángeles juegan
de paso muere olvidado
el infierno de la escuela

Ya no mira ni calcula
como amaestrar lo mejor
con el ojo miserable
con el bolsillo feroz

Y un niño inventa su gloria
sueña con ir al Mundial
hacer el gol de la historia
y quién sabe cuánto más
 
Olé olé, olé olé...
Olé olé, olé olé...

Después cuento conocido
todo un pueblo y su alegría
van al suelo defensores
mafiosos y policías

Grita la Tota en la esquina
que Diego vuelva a dormir
gritan tribunas y aplauden
verlo jugar y reír

Cien vidas en una sola
campeón de todo lo que hay
siempre con algo embarrado
por lo que no ha de olvidar

Y no le pidan más cosas
que nos traiga lo que quiera
demasiado es para un hombre
cargar con su propia leyenda

Olé olé, olé olé...
Olé olé, olé olé...