Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: "El año del descubrimiento" se llevó el Ástor de Oro

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las máximas autoridades y programadores del MDQFest. Foto: Prensa.

La documental español se impuso en la Competencia Internacional, en la que Matías Piñeiro ganó el premio a Mejor Director por "Isabella" y Nicolás Prividera con "Adiós a la memoria" a Mejor Guion. 

 El documental español "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco, ganó el premio Astor Piazzolla de Oro como Mejor Película del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la edición homenaje al cineasta y político Fernando Pino Solanas.
 
"No sé muy bien cómo expresar la alegría que ha supuesto este premio para todo el equipo involucrado en El año del descubrimiento, la emoción es total. Agradecemos mucho al público argentino y al jurado", dijo este domingo por la tarde Luis López Carrasco tras el anuncio de los ganadores, y dedicó el premio a sus padres y hermano "por ser las personas que más me enseñaron a escuchar". 

El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, y Luciano Monteagudo, otorgó los Astor Piazzolla de Plata a Matías Piñeiro, como Mejor Director, y a María Villar, como Mejor Interpretación, por sus trabajos en Isabella; Nicolás Prividera ganó el premio a Mejor Guion por Adiós a la memoria; y el Premio Especial del Jurado fue para Moving on, de Yoon Dan-bi.
 
Ante la emergencia sanitaria que nos atraviesa, la Ceremonia de Clausura y Premiación Oficial, al igual que la presente edición del Festival, se realizó en formato online, y fue transmitido a través de sus redes sociales oficiales. Contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el presidente y la directora artística del Festival, Fernando Juan Lima, y Cecilia Barrionuevo, respectivamente, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.


 
“Participar y acompañar al Festival desde la Provincia de Buenos Aires es algo fundamental, y en esta edición tuvimos la alegría de anunciar la creación de la quinta Sede Regional de la ENERC, que estará en la ciudad de Mar del Plata. Desde la Gobernación y desde el Ministerio reafirmamos nuestro absoluto compromiso con el Festival y con la industria audiovisual de la provincia”, dijo Augusto Costa.
 
“En esta edición online y de resistencia, más de 200 mil personas vieron las películas que programamos. En Youtube, hay más de 180 mil personas que han seguido nuestras actividades especiales, por lo que felicito al público que ha sabido adaptarse a las circunstancias. Extrañamos a la Ciudad de Mar del Plata y sus salas de cine, pero vamos a volver”, dijo Fernando Juan Lima, quien agregó que “hemos podido realizar esta edición es por el compromiso político del INCAA, del Gobierno Nacional, del Ministerio de Cultura de la Nación, el trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y con todas las provincias que desde la Asamblea Federal trabajaron para llegar a todo el país, para lograr también un verdadero festival federal”.

En tanto que Cecilia Barrionuevo dijo que “es un evento que nos supera individualmente, nos trasciende y forma parte del patrimonio cultural argentino, por lo que nos pertenece a cada uno de los que participamos de él y por eso celebramos su continuidad aún con las dificultades que nos impuso la pandemia”. 

También estuvieron presentes sus programadores Marcelo Alderete, Paola Buontempo, Pablo Conde, y Francisco Pérez Laguna, quienes presentaron los spots homenajes a Fernando Pino Solanas, María Luisa Bemberg, y Rosario Bléfari.


 
Las estatuillas fueron realizadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols y representan al bandoneón de Astor Piazzolla. Serán enviadas a los ganadores y ganadoras en los próximos días. 

En la Competencia Latinoamericana, Los conductos, del director colombiano Camilo Restrepo, ganó el Astor Piazzolla de Plata como Mejor Largometraje. En tanto que el jurado integrado por Lorenzo Esposito, Víctor Guimarães, y Joana Pimenta, otorgó dos menciones especiales a las películas Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela, y a Fauna, de Nicolás Pereda. Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, se llevó el premio a Mejor Cortometraje.

En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a Mejor Película fue para El tiempo perdido, de María Álvarez; el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección lo ganó Natalia Garayalde, por Esquirlas; Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber, fue elegida como Mejor Cortometraje. El jurado, a cargo de Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, y Victor Iriarte, reconoció a Las ranas, de Edgardo Castro con una Mención Especial.

Morichales, de Chris Gude, ganó el premio a Mejor Proyecto Latinoamericano en la Competencia En Tránsito (Work In Progress). Mientras que Mes chers espions, de Vladimir Léon, ganó como Mejor Película de la Competencia Estados Alterados, en donde Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco, obtuvo una Mención Especial del jurado integrado por Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann. 

Por su parte, Historia de lo oculto, de Cristián Ponce, ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia que otorga el Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine - FUC), quien también reconoció a Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, con una Mención Especial.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con 66 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.