Necochea

4 de Noviembre de 2020 15:28

Detectar en Necochea: saturación por la cantidad de gente que quiso hisoparse

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El plan Detectar pasó por Necochea y los casos se incrementaron notablemente.

El coordinador del laboratorio móvil y presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, José De Rosa, se mostró sorprendido por el resultado de los operativos que se desarrollaron en el distrito, donde hay récord de casos activos.

El operativo DetectAr pasó este martes por la ciudad de Necochea y durante este miércoles por la localidad de Quequén, donde hubo muy buena concurrencia de los vecinos. Desde hace semanas en el partido la curva de contagios de coronavirus viene en alza y la búsqueda de casos activos -objetivo por el que se realiza el plan- no hizo más que reafirmar esa tendencia.

A la fecha hay una cifra récord de casos activos en Necochea desde el inicio de la pandemia, con más de 400 personas que cursan la enfermedad en el distrito, donde funcionarios municipales y autoridades de la provincia de Buenos Aires destacaron la importancia del trabajo mancomunado para paliar las consecuencias de la pandemia generada por la covid-19.

El esfuerzo realizado por la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, institución que pone a disposición del programa el laboratorio móvil para el procesamiento de los hisopados en el acto, fue celebrado por José De Rosa, presidente de la entidad, quien explicó que la organización tomó “la iniciativa de adquirir el laboratorio de biología molecular en estas épocas complicadas, porque hay que adaptarlo a las diferentes necesidades”.

Sobre el desarrollo del operativo sanitario en Necochea, el fundador de AATALAC señaló: “Fue impresionante cómo la gente se acercó, eso habla bien del trabajo que se está haciendo. Obviamente, la capacidad del laboratorio se nos fue un poco de las manos, pero nos quedamos hasta tarde para que la gente de Necochea tenga los resultados en menos de 24 horas”.

Al brindar detalles acerca del funcionamiento del laboratorio móvil, De Rosa indicó: “Apenas se hisopa a la persona la muestra ya pasa a procesarse, y el proceso no tarda más de tres o cuatro horas. Ante la saturación por la cantidad, no queríamos dejar a nadie sin diagnóstico, y nos fuimos alrededor de la una de la madrugada para que el municipio pueda llamar este miércoles a la gente y contarle cuál fue su resultado”.

Respecto al futuro y un posible retorno al distrito, el presidente de la asociación reveló: “Se está trabajando en ello. Recién hablé con la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre y hay una decisión tomada de que, seguramente, estemos volviendo a dar una mano acá en Necochea”.

Luego de la exitosa realización del operativo en el centro de Necochea durante el martes, jornada en la que se testeó a un universo de al menos 300 personas solo en horas de la mañana y pese a que la capacidad máxima del laboratorio era de 200, la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle, brindó algunos números: “El triage inicial (un sistema de ​selección y clasificación de pacientes anterior al hisopado) determinó que se iban a hacer 260 testeos y la cifra se superó”.

En esa línea Kalle adelantó que, aún sin tener “la foto completa de los dos días”, la positividad habría aumentado a un 51 por ciento, es decir que “de las 260 muestras programadas, la mitad dio positivo”.