Cuarentena

6 de Noviembre de 2020 18:19

Kicillof anunció testeos para casos de coronavirus asintomáticos: "Queremos aplastar la curva"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El gobernador confirmó el pase a una etapa de distanciamiento sanitario por la baja generalizada de contagios. "Estamos más cerca de alcanzar al coronavirus", confió.

"Empezamos una nueva etapa: de aplanar la curva, vamos a pasar a aplastar la curva". Así definió este viernes en el Salón Dorado de Gobernación Axel Kicilof el eje de las políticas que se implementarán hasta el 29 de noviembre para tratar de reducir aún más los contagios de coronavirus en toda la Provincia.

En conferencia de prensa, el mandatario ratificó que los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) abandonan el aislamiento social, preventivo y obligatorio para pasar a una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y celebró la "unidad" con todos los intendentes para poder "llegar hasta este camino de alivio". "Hoy estamos más cerca de alcanzar el virus en cuanto a su velocidad de propagación", reveló.

"Hasta ahora estuvimos haciendo una política de reducir los contagios pero vamos a empezar a hacer un esfuerzo muy grande para tratar de aplastar la curva", adelantó el jefe de Estado provincial y, en este sentido, precisó que se pondrán en marcha cinco medidas.

Kicillof, al respecto, aclaró que se trata de acciones que ya se aplicaban pero que se van "a sofisticar" durante la etapa de distanciamiento sanitario. Las políticas consisten en: "sostener y profundizar la búsqueda activa de casos"; "fortalecer las pautas de cuidado"; "aplicar una política de distanciamiento inteligente": "sostener una vigilancia activa de contactos estrechos": y una "cuarentena focalizada".

Respecto de la vigilancia activa de contactos estrechos, el gobernador anunció que a partir de esta fecha se testearán todos los posibles casos de coronavirus, sin importar si tengan síntomas o no. "Le vamos a hacer un test porque si encontramos rápidamente que algunos de esos contactos estrechos da positivo entonces vamos a tener otro positivo el que podemos aislar a otros contactos estrechos", fundamentó.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud bonaerense establecía que solamente fueran hisopadas las personas que acusaran síntomas compatibles de Covid-19. Los casos que no presentaran sintomatología compatible eran diagnosticados por criterio epidemiológicos - al constatarse el contacto estrecho con otro positivo - y solamente debían cumplir con el aislamiento obligatorio por 14 días en su domicilio.

El mandatario garantizó que la Provincia está en condiciones operativas de poder llevar adelante esta nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, acompañada por la responsabilidad social colectiva. "Estamos llegando a los 1500 o 1900 casos y tenemos capacidad para testear a los contactos estrechos no sintomáticos", ratificó.

El detalle de las cinco medidas sanitarias de vigilancia epidemiológica 

Mar del Plata, sin nuevas aperturas

A pesar de la baja de casos que se reconoció en los municipios del interior de la Provincia, entre los cuales está Mar del Plata, el gobernador dijo que las restricciones seguirán del mismo modo hasta el 29 de noviembre en base al sistema de fases que se implementa desde mediados de la cuarentena.

Las novedades están para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde podrán funcionar restaurantes, bares y gastronomía en sus instalaciones internas pero garantizando "circulación de aire natural y un límite de cantidad de personas".

Kicillof también dijo que en ese sector de la Provincia permitirá el funcionamiento de los gimnasios, con aforo y ventilación natural, así como otras actividades deportivas en lugares cerrados y con grupos de hasta 10 personas. Los últimos permisos están ligados con la ampliación de los trabajos para la construcción privada.

 

 

Compartir
Compartí esta nota