Diputados también dio media sanción al proyecto de los 1000 días
Con 196 votos a favor, el programa que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida fue girado al Senado.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Cámara de Diputados de la Nación dio este viernes a la mañana media sanción al proyecto de ley nacional de Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia (mil días), con 196 votos a favor y 5 abstenciones.
El proyecto, que ahora deberá ser tratado en el Senado, tiene el propósito de llegar a las mujeres y personas gestantes argentinas en situación de vulnerabilidad social durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza. De esta manera, se busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida tanto de ellos como la de los niños y las niñas en la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad infantil, la mal nutrición y la desnutrición, y proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional.
Este plan brindará un acompañamiento integral a las personas gestantes, niñas y niños hasta los 3 años de edad, entendiendo que la alimentación y la salud son unos de los pilares más importantes. Para esto se asegurará el acceso a vacunas, medicamentos esenciales, leche y alimentos.
Por parte de la Anses, se extenderá el pago de la Asignación Universal por Embarazo, pasando de tener seis pagos a nueve, cubriendo así la totalidad del embarazo. También se ampliará el pago por Nacimiento y Adopción, permitiendo el cobro de la AUH a quienes actualmente se encuentran excluidos.
Poco antes, la Cámara de Diputados había aprobado con131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras una maratónica sesión que se prolongó durante más de 20 horas.
Temas
Lo más
leído