Desempleo en mar del plata

17 de Diciembre de 2020 17:32

En tres meses, se triplicó el número de personas que buscan un segundo empleo en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las largas colas en busca de un trabajo se transformaron en una postal de las calles de Mar del Plata de cara a la temporada. Foto: 0223.

El impacto de la pandemia de coronavirus y la flexibilización de las actividades dejó al descubierto las problemáticas laborales del distrito.

A pesar del significativo descenso de la desocupación en Mar del Plata y Batán, el número de personas ocupadas que demandan un empleo para subsistir en General Pueyrredon se triplicó en tres meses.

El dato se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al tercer trimestre del 2020, período signado por la lenta reactivación económica en medio de la pandemia de coronavirus.

Si bien el desempleo sufrió un brusco descenso que redujo casi a la mitad la cantidad de personas sin trabajo - pasó de 65 mil a 35 mil -, el impacto de la pandemia recrudeció las problemáticas laborales en General Pueyrredon, que abandonó el primer puesto del ranking de la desocupación en Argentina.

Según las estadísticas oficiales, entre abril y junio - el período más estricto de la cuarentena - había diez mil personas ocupadas que demandaban un segundo empleo para subsistir. Esta cifra trepó a 29 mil entre julio y septiembre, la mayor etapa de la flexibilización de las actividades.

Asimismo, se puede observar que la población subocupada sumó a otros 15 mil marplatenses y batanenses que se vieron afectados por la reducción de su jornada laboral, lo que los obligó a buscar una nueva fuente de ingreso.

La comparación da cuenta que en el segundo trimestre del año eran 250 mil los habitantes económicamente activos, mientras que en la etapa siguiente fueron 269 mil, por lo que en tres meses 14 mil marplatenses se vieron obligados a incorporarse al mercado laboral en búsqueda de nuevas expectativas y oportunidades.

En cuanto a las personas con trabajo, según los datos difundidos por el Indec, la cifra saltó de un trimestre a otro de 185 mil a 234 mil.