Zoonosis: "El Gobierno de Montenegro no nos toma como las locas de los perros"

Desde las asociaciones proteccionistas de animales resaltaron la atención del jefe comunal al respecto. "Hay una predisposición de aprender y acompañar", aseguraron. Además, apuntaron contra la gestión de Carlos Arroyo de "levantar a todos los perros".

Imagen: Archivo 0223 - En diciembre pasado las asociaciones proteccionistas pidieron la intervención de Zoonosis en el Concejo Deliberante.

17 de Febrero de 2020 19:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

A casi tres meses de que se revelara el hallazgo de perros muertos que fueron sepultados en las inmediaciones del la antigua Dirección de Zoonosis, integrantes de asociaciones proteccionistas de animales destacaron el trabajo y la atención al respecto del Gobierno de Guillermo Montenegro.

Ante los distintos casos de ataques de perros durante el 2019, el entonces candidato a intendente de Juntos por el Cambio había planteado la necesidad de "reorganizar Zoonosis", hoy devenida en el Departamento de Sanidad y Control Animal. Tras el cambio de autoridades, las entidades proteccionistas destacan la participación en conjunto con el jefe comunal, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y la nueva titular del área en cuestión, Cristina García.

A mediados de enero pasado, el Gobierno local convocó a las integrantes a una mesa de trabajo, en la que plantearon las necesidades a trabajar en el tema. "Zoonosis solo tiene que encargarse de enfermedades, ya sea por una mordedura o un control antirábico. No tiene que ser una guardería", aseguró Celia Dolores Patuto, una marplatense que en noviembre pasado solicitó la intervención del área a través de una petición que lanzó por la plataforma web Change.org.

En diálogo con 0223, la activista aseguró que luego del ataque que sufrió Guadalupe Ferrari por parte de tres ovejeros alemanes en una playa de Punta Mogotes, la gestión que encabezó Carlos Arroyo "salió a buscar perros para que la población entendiera que ellos se ocupaban, pero les terminaban aplicando la eutanasia alegando que los animales estaban enfermos".

"Este Gobierno nos abrió el diálogo totalmente. Nos dio por primera vez la oportunidad a los proteccionistas de trabajar en conjunto para reestructurar Zoonosis. Hay una predisposición de aprender y acompañar. Están muy comprometidos con el tema, nos juntamos cada 15 días. Hay una decisión política, ya no nos toman como las locas de los perros", resaltó.

Según estimó, en la actualidad el Departamento de Sanidad y Control Animal alberga a unos 70 animales y reparó en que "solo debe ocuparse de la salud pública". "En la gestión anterior levantaban a todos los perros. Para el animal callejero está la proteccionista para atenderlo", sostuvo.

Para Patuto "las prácticas de tener los perros hacinados es de años", pese a que en los últimos años los animales "pasaron a ser de objetos a sujetos de derechos". "Nos tenemos que aggiornar a las nuevas prácticas, no a las perreras. Hoy la población misma dice que matar animales no va más. Merecen el mismo respeto que un ser humano, hay una toma de conciencia muy grande", expresó.

Para finalizar, la proteccionista animal pidió implementar una campaña de castración en los barrios periféricos. "Durante la gestión de Arroyo se hacían en lugares que no se necesitaban. Hay que armar equipos de castración masiva para atender la problemática", concluyó.

En noviembre pasado, la dirección que estaba a cargo de Daniel Gagliardo quedó en el ojo de la tormenta luego de que aparecieran perros muertos colocados en cajas y enterrados en las inmediaciones del predio. “Los cuerpos de las cajas que estaban en las fotos eran de dos perros que en principio fallecieron por cáncer terminal uno y el otro por otra enfermedad. Como no los pasó a buscar la empresa de residuos patógenos, los enterraron ahí”, había argumentado el ex secretario de Salud Gustavo Blanco. Sin embargo, desde la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (Apaa) rechazaron esas versiones y sostienen que al menos fueron seis los perros sepultados.