Denuncian matanza de perros en Zoonosis: los hallan apilados en cajas y en descomposición

La justicia investiga procedimientos que se habrían utilizado en esa dependencia luego de que la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado recibiera múltiples reclamos. Desde la comuna descartaron cualquier tipo de maltrato.

Uno de los perros retratados en Zoonosis. (Fotos Apaa)

25 de Noviembre de 2019 17:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (Apaa) de Mar del Plata se presentó ante la policía para denunciar una matanza de perros en las dependencias de Zoonosis municipal acontecida desde hace más de una semana. Desde la comuna emitieron un comunicado en el que descartaron cualquier tipo de maltrato animal en el lugar

Según confirmó en diálogo con 0223 la presidenta de Apaa, Graciela Ríos, el reclamo ya llegó a la justicia, que desde este lunes tiene el caso en investigación en el Juzgado Nº1.

"Comencé a recibir imágenes el 19 de noviembre pasado, imágenes que representaban el interior del área de zoonosis. Empezaron a mandarme fotos y más fotos de perros muertos, por lo que tomamos la determinación junto a la comisión directiva de la asociación de ir a ver si era verdad todo lo que estaban enviándonos" detalló Ríos sobre los primeros instantes de alarma por lo acontecido.

"Un grupo de chicas, integrantes de Apaa, fue al lugar y constató lo que nos había llegado por fotos y videos. Aunque era algo que nosotros ya sospechábamos, comprobamos al menos seis cajas apiladas con perros muertos y otros ejemplares que emanaban olores putrefactos y despedían líquidos", precisó la activista.

En esa línea, Ríos detalló que llegaron a contactar al director interino de Zoonosis, quien las derivó con el Secretario de Salud, Gustavo Blanco. "Le dio poca importancia a lo que denunciamos" se sinceró Ríos respecto a la actitud de uno de los funcionarios salientes del gobierno de Arroyo.

"Están levantando perros desde hace tiempo. Nosotros estábamos siguiendo ese tema también, sospechábamos que algo así sucedía. Y lo de las fotos con los perros muertos fue determinante. Esas cajas no sabemos desde hace cuanto tiempo estaban ahí y menos los perros en las bolsas que emanaban olor a putrefacción", agregó la titular de Apaa.

Consultada por las mejoras que se realizaron en Zoonosis difundidas por la comuna meses atrás, Ríos aclaró: "Las instalaciones para los perros están colapsadas. Hay hasta tres perros por jaula, algo que no se puede permitir. Lo que se mejoró fue el área para el trabajo del personal. Yo para los animales no ví ninguna mejora cuando el mes pasado visitamos el lugar con el Defensor del Pueblo de la Provincia" describió.

Las críticas en torno al funcionamiento del área de Zoonosis son innumerables e históricas en Mar del Plata. Múltiples casos se han denunciado sobre el desempeño del sector, regularmente desbordado de animales.

Este año, a la problemática de los perros sueltos se sumaron los numerosos casos de ataques perpetrados por algunos canes sobre la gente en diferentes sectores de la ciudad. El tema llegó incluso al Concejo Deliberante, que en julio pasado trató el asunto en encuentro especial.

La respuesta de Zoonosis

Horas después de darse a conocer la denuncia, la municipalidad salió a desmentir la información relacionada con Zoonosis vía un comunicado en el que aclaró que "se descarta cualquier tipo de maltrato animal en dicha dependencia".

El descargo textual de la comuna:

"A raíz de una serie de publicaciones en medios de comunicación sobre la aparición de restos de animales en cercanías del predio de Zoonosis, la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de su Secretaría de Salud- desmiente cualquier maltrato animal proveniente de dicho Departamento y destaca las obras realizadas este año en el área, cuya sede está ubicada en Hernandarias 10.200, para reforzar la atención por parte de sus profesionales.

    Las acusaciones que se han vertido con relación a la divulgación de unas imágenes son infundadas ya que nunca se realizó alguna práctica de ese tipo. Al respecto, las autoridades de Salud ponderaron la labor del personal médico con los animales que llegan a la dependencia bajo distintas circunstancias.

    También valoraron el aporte de los voluntarios que coordinan acciones con esta dirección.

    La puesta en valor del Departamento de Zoonosis avanza a ritmo sostenido y se prevé culminar con su reestructuración en las próximas semanas. Por intermedio de una decisión del intendente Carlos Arroyo y un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud y los profesionales que trabajan en el área que conduce Daniel Gagliardo, se prosiguen con los trabajos que amplían y optimizan los recursos que hasta estos años contaba el edificio".