RADIO
EN VIVO
imagen

Fotomultas

19 de Febrero de 2020 15:54

Está en duda la continuidad de las fotomultas en Mar del Plata

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) amenazó con retirarse del contrato firmado con el Municipio y dejaría trunco el convenio que habilita el sistema.

La dudosa postura que muestra hasta la fecha la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata enciende alerta en la administración de Guillermo Montenegro ante la posibilidad de que quede trunco el convenio que habilita desde el 2018 el funcionamiento de las fotomultas en las calles de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223 Radio, el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, reveló que el Municipio no descartá iniciar acciones legales en caso de que la casa de estudia platense decida retirarse del contrato que firmó con las autoridades locales sin aportar los fundamentos correspondientes.

La preocupación en la comuna en torno al sistema rige desde fines del año pasado cuando el rector de la UTN, Héctor Aiassa, se comunicó para anticipar la decisión de terminar con el vínculo contractual.

"Después de eso, nosotros intimamos a la UTN que sea más clara, la respuesta volvió a ser difusa e intimamos a que en un plazo perentorio nos den una respuesta o sino iniciaremos accioines legales porque hay un contrato en ejecución que no establece que el retiro pueda ser de manera infundada", sostuvo el funcionario.

Bonifatti dijo que todavía se está a la espera de la nueva respuesta que brinden las autoridades universitarias de La Plata para tener certezas sobre el proceso futuro que habrá con el sistema de fotomultas en la ciudad. "Si la UTN decide retirarse, este convenio estaría caído y deberemos ir hacia un proceso diferente, como una licitación o un convenio con otra universidad para poder llevar adelante el sistema", explicó.

El funcionario de Montenegro remarcó la voluntad de su gestión de continuar con estos dispositivos de control en las calles marplatenses al consider como "fundamental" las "herramientas tecnológicas que ayuden a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en General Pueyrredon". "Por eso los dispositivos cinemometros como aquellos que detectan la invasión de la linea de frenado o el paso de semáforo en rojo son herramientas válidas", justificó.

Los primeros radares que se enmarcan en el Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable comenzaron su funcionamiento en la ciudad a principios de junio de 2018. Todo lo recaudado está establecido en un convenio aprobado por el Concejo Deliberante que coparticipa el Municipio, la Provincia  y la UTN Regional La Plata: el 50% va para la administración local, el 20% para el Gobierno bonaerense y 30% restante para la casa de estudios.

En principio, el vínculo contactual que se firmó tenía una extensión por cuatro años con la posibilidad de renovación por otros dos años más, contemplando por parte de la UTN platense el servicio de instalación y operación de cada uno de los dispositivos conocidos como "fotomultas".

¿Y la comisión de seguimiento?

De acuerdo a lo que se pactó en el convenio, cada infracción que se labre a través de este sistema deberá pasar antes por una Comisión de Seguimiento y Monitoreo que funciona dentro del ámbito del Concejo Deliberante.

Bonifatti reconoció al respecto que "se estableció que deben ser verificadas por la comisión todas las actas que luego llegan a los domicilios de los eventuales infractores". "El sistema funciona así o no funciona", sentenció.

Sin embargo, a la fecha se presenta otro inconveniente: con el resultado electoral de octubre, los ediles que integraban la comisión del cuerpo legislativo renunciaron a su participación y ese espacio quedó acéfalo, por lo que todavía no se puede cobrar ninguna multa que no haya sido previamente revisada y constatada en esta instancia.

La comisión estaba conformada por el propio Bonifatti - cuando era concejal por el frente Sumar -, por Marcelo Carrara (exconcejal de Agrupación Atlántica) y Cristina Coria, la referente radical que fue la única que conservó su banca aunque también decidió formalizar su alejamiento de dicha comisión.

"Hace varios meses que presentamos la renuncia a la comisión, y no tengo idea que se haya conformado ni he tenido conocimiento de un nuevo movimiento. Seguramente en los próximos se tendrá que conformar", se limiitó a responder la edil, ante la consulta de 0223.