RADIO
EN VIVO
imagen

Mar chiquita

20 de Febrero de 2020 21:33

El Encuentro Ambiental Costero tuvo su 2ª edición y proyecta un gran crecimiento

Instantánea del encuentro en Mar de Cobo, el tercero será en Camet Norte.

Organizaciones intermedias como las asociaciones de fomento, la Asamblea Paremos el Desierto Verde, Fundación Verdepampa, la Unmdp, el INTA y más se reunieron en Mar de Cobo y trataron múltiples temas sobre el presente y el futuro de la región.

Se llevó a cabo el 2do Encuentro Ambiental Costero, organizado por varias organizaciones intermedias como la Asociación de Fomento de Mar Chiquita y Mar de Cobo, la Asamblea Paremos el Desierto Verde, Fundación Verdepampa, y sumándose a la propuesta Brujas en Red, investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Programa del INTA ProHuerta.

Vecinos, estudiantes y referentes que se van sumando en cada encuentro tiene por objetivo realizarlos una vez por mes, recorriendo primero la costa del partido de Mar Chiquita y luego ir hacia la zona de las localidades de Pirán, Vidal y Vivoratá, para que cada localidad pueda visibilizar sus propias problemáticas ambientales, compartirlas e idear y planificar algunas soluciones basándonos en estudios científicos y escuchando a los expertos de las determinadas situaciones. 

Este segundo encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad de Fomento de Mar de Cobo, con una numerosa presencia de vecinos de la zona y localidades aledañas, como así también de especialistas de distintas universidades y representantes de agrupaciones que vienen trabajando sobre el estado de situación con respecto a problemáticas como el uso de agrotóxicos y la biodiversidad.

La jornada contó con la presencia de Miryam Gorban, Lic. en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires, quien tiene una amplia trayectoria académica y es la fundadora de la cátedra libre de Soberanía alimentaria de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro comenzó con una caminata por la localidad a cargo de la Ingeniera Agrónoma Laura De Luca, técnica del Programa Pro Huerta para el Partido de Mar Chiquita. Se inició con un reconocimiento de vegetales espontáneos comestibles y medicinales, lo que se llama en la región "la caminata yuyera", una iniciativa surgida en 2016 a raíz de un proyecto especial entre el inta y la biblioteca comunitaria Clara Jordi con el cual se buscaba fortalecer la huerta de invierno en poblaciones que fueron reserva forestal, dado que durante el invierno no tienen la cantidad de horas de sol necesarias para hacer una huerta.

Allí mismo la docente María José Quiroga, representante de Brujas en Red de Mar de Cobo, junto con las biólogas Mariana Addino y Cielo Bazterrica, a través de una serie de preguntas disparadoras a las personas que realizaron el recorrido, recopilaron un caudal de información para la confección de un folleto comunitario informativo sobre la zona, el cuál seguirá elaborandose en talleres durante los próximos encuentros.

El proyecto consiste en la construcción de un folleto que no sea solo "turístico" sino que incorpore la perspectiva de la Interpretación Ambiental para conducir a un disfrute responsable del lugar, tendiente a su conservación.

Terminado el recorrido, se prosiguió la jornada en la sociedad de Fomento donde Guillermo Corrado y la bióloga Verónica Taglioretti de la Asamblea Paremos el Desierto Verde expusieron respecto a las normativas vigentes sobre el uso de agrotóxicos en los campos de la zona, con una restricción de 1500 mts como mínimo de todo curso de agua y de regiones pobladas.

También se analizó a través de varios trabajos científicos la presencia de agrotóxicos en sedimentos y agua de distintos sectores de la región costera que comprometen la salud de la cuenca.

Una segunda exposición estuvo a cargo de los docentes Pablo Galindez y José Quiroga, quienes compartieron un recorrido hecho en relación a la Reserva Forestal de Mar de Cobo y la evolución en las distintas ordenanzas establecidas para su protección y los desafíos de cara al futuro.

Por último, se pudo escuchar la propuesta de Hugo Gribman sobre un Corredor de nativas en jardines en espacios públicos como privados, siendo una oportunidad para aprender sobre la biodiversidad de la región, muchas veces desconocida incluso para los propios vecinos.

Formaron parte del encuentro la agrupación de mujeres Brujas en Red de Mar de Cobo con una propuesta sobre ecofeminismo, y Alejandra Pastor de la cooperativa R3 con toda la temática de la separación de residuos y reciclado, pero por falta de tiempo ante el gran interés de las y los asistentes y el surgimiento de dudas y debates, éstas dos exposiciones quedarán pendientes para la próxima fecha: el 3er encuentro se realizará en Camet Norte.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook