RADIO
EN VIVO
imagen

Patota nazi

21 de Febrero de 2020 16:39

La Justicia ratificó la condena contra la patota nazi de Mar del Plata

La Sala 2 del Tribunal de Casación Penal dio su respaldo a la sentencia histórica que se dictó en mayo de 2018 contra un grupo de jóvenes que provocó ataques y destrozos en la ciudad.

La Sala 2 del Tribunal de Casación Penal ratificó este viernes la condena histórica que dictó en mayo de 2018 la Justicia Federal de Mar del Plata contra un grupo de jóvenes que estaba acusado de conformar una 'patota nazi' que provocó destrozos y atacó a distintas personas en la ciudad.

La juez Ángela Ledesma y sus pares, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, desestimaron los recursos de apelación que habían presentado frente a la sentencia las defensas de Oleksander Levchenko, Gonzalo Paniagua, Alan Olea y Nicolás Caputo.

"La sentencia impugnada no contiene fisuras de logicidad, y las conclusiones a las que arriba -acerca de los tópicos apuntados-, constituyen la derivación necesaria y razonada de las constancias de la causa, contando con el grado de certeza necesario exigido a todo veredicto de condena", concluyó la magistrada en el fallo al que tuvo acceso 0223.

Slokar, por su parte, coincidió en que "no se advierten defectos de logicidad en la pieza sentencial" que emitió el tribunal local "ni transgresiones al correcto razonamiento que pudieran dar sustento a las soluciones pretendidas". "El órgano de juicio contó con pruebas suficientes para pronunciar la sentencia de condena y así establecer las responsabilidades de los imputados", sostuvo.

Inicialmente, la audiencia en Casación para emitir dictamen se iba a realizar el 18 de septiembre pasado pero por “razones de agenda” del tribunal se postergó primero para el 9 de octubre y, finalmente, para este viernes 21 de febrero.

En sus recursos, los abogados de los condenados buscaban que la Justicia accederia a realizar cambios en la calificación de los delitos imputados y evaluar la posibilidad de excarcelaciones, lo cual quedó totalmente desestimado por parte de las autoridades intervinientes en Comodoro Py.

En un fallo inédito, el 3 de mayo de 2018 el tribunal dictó una condena de 9 años y seis meses de prisión para Oleksander Levchenko "por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".

En tanto que Alan Manuel Olea y Gonzalo Paniagua fueron condenados a 9 años de prisión, Nicolás Caputo a 8 años y 9 meses, Giuliano Spagnolo a 5 años y 6 meses, Franco Pozas a 4 años y 6 meses y Marcos Caputo a 2 años y un tratamiento tutelar; Giordano Spagnolo fue el único absuelto.