24 de marzo

23 de Marzo de 2020 15:11

El Municipio impulsa una campaña virtual para conmemorar el Día de la Memoria

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Imagen: Archivo 0223 - Este martes no habrá marcha para repudiar el último golpe de Estado.

Este 24 de marzo estará disponibles distintos códigos QR que se redireccionarán a distintas páginas con diverso contenido relacionado al último golpe de Estado.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, impulsa una campaña virtual para conmemorar el Día de la Memoria, en el marco del 44º aniversario del último golpe de Estado perpetuado por las fuerzas armadas el 24 de marzo de 1976. La tradicional marcha que se realiza año a año quedó suspendida por la cuarentena dispuesta por el Gobierno de la Nación por la pandemia del coronavirus.

Ante la obligación de cumplir un aislamiento social y preventivo, el Municipio decidió promover distintas propuestas virtuales para conmemorar la fecha sin salir de casa. La cartera de Derechos Humanos anunció su adhesión al proyecto Mapa de la Memoria de Mar del Plata, una propuesta impulsada a través de la materia "Políticas culturales comparadas" de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que busca compilar, difundir y garantizar el acceso a la información relacionada con el último proceso militar.

La información estará cargada en el Mapa y luego de escanear un código QR será remitido a distintas páginas web. La difusión de estos códigos será a través de las redes sociales de la comuna: @derechoshumanosmgp, en Facebook, y @DDHHMGP, en Twitter.

"La pandemia del coronavirus nos obligó a suspender todas las actividades que teníamos previstas para este 24 de marzo y que implicaban una concurrencia física en el espacio público", explicó Daniela Zulcovsky, subsecretaria de Derechos Humanos. Pese a la cuarentena, para la titular del área "no se puede dejar pasar la fecha sin recordar este aniversario".

El objetivo del Mapa es compilar toda la información relacionada con las casas de la memoria, centros clandestinos de detención, instituciones relacionadas con la temática, recuerdos en la memoria colectiva y todo material vinculado con el último golpe de Estado. Hasta el momento solo incluye 20 direcciones donde se produjeron desapariciones forzosas en los que se informan los datos biográficos de cada uno, su foto y la fecha del secuestro. Además, se agrega un link direccional hacia páginas en las que se puede obtener más información.

Nuevos postulados para "Nunca Más" y "Ahora y Siempre"

La campaña "Mar del Plata te canta los 40" busca resignificar con nuevos postulados las consignas históricas "Nunca Más" y "Ahora y siempre", expresiones populares utilizadas para repudiar el golpe de Estado.

Las personas que quieran participar pueden elaborar sus propias consignas o utilizar algunas de las que ya fueron generadas por la propia comunidad que están cargadas en forma de archivo PDF en la fan page del grupo: @cuarentamdp. Quienes participen deberán hacerlo desde sus casas filmándose enunciando las consignas y subiendo esas grabaciones a sus redes con el hashtag #44añosDejandoHuella.

Compartir
Compartí esta nota