Guardavidas en conflicto

5 de Marzo de 2020 14:04

El Municipio asumió el compromiso de pagar los sueldos adeudados de los guardavidas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Ejecutivo se reunió con la mutual de los trabajadores y ofreció hacer una contratación directa para poder abonar los haberes. Antes, deberá avalar la decisión el Concejo Deliberante.

Tras numerosos idas y vueltas y la contundente negativa del Ministerio de Seguridad bonaerense Sergio Berni, el Gobierno de Guillermo Montenegro finalmente se comprometió este jueves al mediodía a cumplir con los sueldos que les adeuda a los trabajadores nucleados en la Asociación Mutual de Guardavidas por el operativo de seguridad en las playas que llevaron adelante durante esta temporada.

A la salida de un encuentro con los principales representantes del Ejecutivo local, el referente de la entidad, Julio Di Virgilio, confirmó que se autorizará un pago en concepto de los haberes de diciembre y que "por el resto del verano" se procederá con una contratación directa para poder cumplir con los salarios.

Sin embargo, para que el Ejecutivo avance la contratación, el Concejo Deliberante deberá avalar la decisión en una sesión. "Creemos que los concejales saben de este tema y que, mas allá de algunas cuestiones políticas, creo que están a favor del trabajo y de la gente y que nos van a apoyar", expresó, en diálogo con 0223 Radio.

Di Virgilio hizo énfasis en las graves complicaciones cotidianas que atraviesa a los guardavidas por el importante retraso en el pago de sueldos. "Muchos de mis compañoers están sin obra social y con un montón de cuestiones impagas. Es tan difícil vivir que para mi es mortificarme cada noche o cada mañana que me despertaba sabiendo que le dar una solución a mis compañeros. No sé qué más les puedo pedir a ellos si no cobraron los tres meses siguientes a noviembre", confesó.

El dirigente aclaró que, en caso de que se materialice la contratación, sólamente será por el período de este año y exigió al respecto a que haya una convocatoria "en serio" por parte del Gobierno para entablar una mesa de diálogo con el sector a lo largo de los meses siguientes. "Durante años vienen con el verso de que nos juntamos y no pasa nada y esta vez tiene que ir en serio: hay que juntarse en abril, para que en agosto como mucho ya sepamos todo lo que tenemos que hacer", concluyó.

La mutual, que reúne a unos 90 trabajadores que se desempeñan en las playas de Mar del Plata, reclama por el pago de los sueldos adeudados de noviembre, diciembre, enero y febrero. El conflicto por el que reclaman los guardavidas tuvo lugar en la gestión del ex intendente Carlos Arroyo, quien decidió rescindir el Convenio Institucional por la cobertura del Servicio de Seguridad Acuática que históricamente tenía el Municipio con la entidad y obligó, durante 2019, a la Provincia a hacerse cargo temporariamente de los sueldos de los trabajadores.

Compartir
Compartí esta nota