El problema de los celíacos para conseguir productos en comercios de cercanía

La filial local de la Asociación Celíaca Argentina planteó distintos inconvenientes por el impacto del aislamiento. "Hay muchos productos que no están en los negocios de cercanía", señalaron.

10 de Abril de 2020 19:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes de la filial marplatense de la Asociación Celíaca Argentina advirtieron distintos inconvenientes para conseguir productos básicos libres de gluten con motivo de las restricciones que rigen para movilizarse por la ciudad con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno hasta el 13 de abril por la pandemia del coronavirus.

"Muchas veces nos tenemos que movilizar a negocios específicos para poder conseguir estos productos porque quizás, en el llamado 'negocio de cercanía, no está lo que necesitamos y podemos consumir", planteó en una primera instancia Alejandra Mariana de la Riva, la responsable de la institución.

Desde la asociación remarcaron que los celíacos en la ciudad deben "tener que organziar las compras para poder movilizarse a los negocios específicos" que se dedican a la comercialización de este tipo de productos. "Hasta ahora no ha pasado acá pero es todo un tema que te paren y trates dar una explicación al respecto. Es un inconveniente", consideró.

De la Riva remarcó que las personas que padecen celiaquía "tienen que comprender que se trata de una crisis sin precedentes y que es un momento para recurrir a los alimentos básicos". "Es una situación extrema y hay que tener paciencia", sostuvo, en declaraciones formuladas a 0223.

Las dificultades, según planteó la referente de la entidad, se vinculan con el acceso a la fécula de mandioca o harina de arroz, y, en el caso de la compra de fiambres recordó que el "lugar debe estar apto y con una máquina específica y no contaminada".

"Hay muchos productos que son específicos. Puede venderse una gelatina pero quizás la marca que hay en el almacén no es la apta para nosotros. Son todos pormenores que hay que afrontar todos los días y que implican un traslado hacia la zona céntrica. Y algunos lo pueden hacer y quizás otros no o están más complicados", señaló.

A su vez, la titular de la asociación de Mar del Plata mostró preocupación por "los celíacos de bajos recursos". "Son gente que vive el día a día, que vive de 'changas' o del trabajo diario. A esa gente se le está complicando mucho poder adquirir productos", afirmó.

En última instancia, la responsable de la institución acusó un faltante de productos de parte de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna en las entregas que tradicionalmente se les destina a algunas familias. "Entregaron lotes pero ya se han acabado", advirtió.