Coronavirus

10 de Abril de 2020 08:11

Marplatense con cáncer lleva dos semanas varada en Madrid: "Nos abandonaron en el peor lugar de Europa"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Imagen: La mujer de 58 años viajó a España para visitar a su hijo y sus nietas.

Tras alquilar un departamento, con sus últimos ingresos Celia Betbeder alcanzó a comprar una caja de 30 comprimidos para continuar su tratamiento oncológico. "Esto es desgastante", aseguró.

El cierre de las fronteras que implementó el Gobierno de la Nación para disminuir la curva de contagios de coroanvirus en el país derivó en la cancelación de numerosos vuelos de aerolíneas y dejó a una gran cantidad de argentinos varados en Madrid, España, entre los que se encuentra la marplatense María Celia Betbeder que padece cáncer.

La mujer que en Mar del Plata se desempeña como trabajadora en el ámbito judicial expresó que la situación social que se vive en las calles de Madrid en relación a los contagios por Covid-19 "es de terror". "Esto es desgastante, es horrible. Quedé varada en el peor lugar de Europa luego de Italia. Nos abandonaron", recriminó.

La mujer de 58 años acudió al consulado argentino en Madrid en busca de ayuda para poder continuar con el tratamiento oncológico. Sin embargo, los diplomáticos no le dieron mayores respuestas y tuvo que pagar de su bolsillo 92 euros una caja de 30 comprimidos. "Tramité yo la receta porque hice el reclamo en el consulado pero no les llegó la receta de un médico de tercera línea como habían pedido", contó Celia.

Varada en la capital de España hace ya dos semanas, no tuvo otra opción que abonar la medicación gracias a una receta electrónica que le otorgó un médico español. "Tramité todo yo, estaba a dos días de finalizar la caja que había traído", aseguró en declaraciones a 0223.

Pese a que los vuelos de repatriación se reanudaron el lunes pasado, Celia sostuvo que les dijeron que "no va a haber vuelos especiales" para ellos. "Ahora estoy en una disyuntiva, esto va para largo. Posiblemente nos podamos ir con suerte en mayo", estimó.

Celia había viajado a España el pasado 2 de marzo para visitar a su hijo y sus nietas que viven en Palmas de Gran Canaria. Debía regresar al país el último viernes, pero la aerolínea Iberia le canceló su vuelo a fines de marzo por el cierre de fronteras que decretó el Gobierno argentino. Luego de varias comunicaciones, la compañía de bandera española le dijo que tenía un vuelo al día siguiente. Cuando estaba en la sala de pre embarque, la empresa anunció que no llevaría a ciudadanos argentinos.

Ante esta situación, la mujer se vio obligada a alquilar un departamento con una compatriota donde subsiste día a día sin ingresos."Yo llegué a acá con muchísimo esfuerzo, ahorrando centavo sobre centavo para poder ver a mi hijo y mis nietas. Me estoy comiendo los ahorros. Solo salgo para ir a la farmacia y a la despensa que están sobre la misma cuadra", explicó.

Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez extendió la cuarentena hasta el próximo 26 de abril. Este jueves se registraron en España 583 víctimas fatales y casi tres mil nuevos casos de contagio. Con más de 50 mil pacientes dados de alta, el total de fallecidos superó los 15 mil y la cantidad de infectados trepó a 155 mil. El país europeo es el segundo con más muertes por detrás de Italia y el segundo con más casos después de Estados Unidos.

Compartir
Compartí esta nota