Coronavirus

13 de Abril de 2020 16:25

En medio del aislamiento, subió el consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los indicadores más elevados se dan entre quienes beben alcohol (36,5%) y fuman tabaco (40%), y le siguen quienes consumen antidepresivos o ansiolíticos (10,1%).

Dos de cada 10 personas aumentaron esta práctica. Aseguran que impacta de manera negativa en las relaciones personales.

Las personas que consumían alcohol, tabaco y estupefacientes aumentaron esta práctica en el transcurso del aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno de la Nación por la pandemia de coronavirus y que se extenderá al menos hasta el 26 de abril.

Según indicaron desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “el 21% de los encuestados que consumen sustancias desde antes de la cuarentena reconoció haber aumentado esta práctica en las últimas semanas”. Los indicadores más elevados se dan entre quienes beben alcohol (36,5%) y fuman tabaco (40%), y le siguen quienes consumen antidepresivos o ansiolíticos (10,1%).

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto y coordinador del Observatorio, aseguró que "los datos son preocupantes". En diálogo con 0223 Radio, remarcó que la situación de aislamiento genera "situaciones de incertidumbre, estrés y ansiedad". Esta situación afecta principalmente a los que tenían alguna tendencia de consumo.

Por otra parte, Martello mostró preocupación ante los resultados del estudio porque "una parte manifestó incrementar el consumo de medicamentos por sugerencia de algún familiar sin prescripción médica".

Para el defensor del Pueblo, el consumo de alcohol impacta negativamente en sus relaciones ya que "entorpecer" los vínculos en situación de aislamiento". Asimismo, señaló a la vez dificultades que existen para obtener droga por la "imposibilidad de contacto o por el aumento en el precio que genera la menor oferta".

El estudio -que se realizó a través de una plataforma online durante la primera semana de abril y abarcó a 506 personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires- indicó además que la mitad de quienes experimentaron con nuevas sustancias (48%) reconoció que se le hará muy difícil dejar este consumo.

Compartir
Compartí esta nota