Piden enjuiciar a una banda narco internacional acusada de lavar dinero

La banda fue desbaratada en 2018 cuando se los detuvo con un allanamiento en el fraccionamiento y venta de casi 60 kilos de marihuana que recién llegaban de Paraguay.

23 de Abril de 2020 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Fiscalía Federal Nº 2 pidió el enjuiciamiento de una banda narco internacional integrada al menos por diez personas acusada de lavar dinero en la compraventa de vehículos.

Las escuchas obtenidas en medio de un secuestro extorsivo permitieron desbaratar, en febrero de 2018, a una organización narco internacional que recibía en Mar del Plata grandes cantidades de droga del exterior, la fraccionaba y comercializaba, y las ganancias ilícitas que obtenía las volcaba a la compra de vehículos y viviendas.

El fiscal general Daniel Adler acusó y pidió el enjuiciamiento de diez personas por los delitos de tráfico de droga - que recibían de distintos proveedores, fraccionaban y almacenaban en Mar del Plata y zonas aledañas - y lavado de dinero. En el marco de la causa hay 52 vehículos secuestrados con fines de decomiso.

Los lazos familiares y de cercanía de los dos principales sospechosos -y cuñados entre sí-, Carlos Esteban “Cato” Giménez y Daniel Domeika permitieron dar con el resto de los integrantes de la organización que actuó entre 2014 y 2018 en la ciudad, y tenía como epicentro al barrio Las Heras.

A partir de la intervención del teléfono celular de uno de los líderes de la banda, personal policial realizó un allanamiento en una vivienda la calle Génova bis entre Pehuajó y Udine bis donde se secuestraron casi 60 kilos de marihuana y 500 gramos de cocaína, armas de fuego, más de 400 mil pesos, una balanza, diez automóviles y una moto. Además, se encontraron dos armas, una pistola 9mm y un revólver calibre 38, por las que quedaron imputados dos miembros de la banda, por tenencia ilegal de arma de guerra.

Siete de los acusados, todos de nacionalidad argentina, están procesados por el delito de lavado de activos, agravado por ser realizado con habitualidad y como miembros de una asociación o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, en carácter de coautores y en los términos establecidos por los artículos 303 incisos 1 y 2 a), y 45 del Código Penal. En tanto, para la mujer de nacionalidad boliviana que está acusada de ser proveedora de la banda, el delito fue calificado como lavado de activos en su figura atenuada.