Por qué la tripulación del Scirocco no puede descender del barco

Desde el municipio aclaran que de acuerdo al resultado de los hisopados, tanto para el paciente que dio positivo, como para los que tuvieron contacto estrecho, se definen distintos tratamientos. Los test se harán hoy para acelerar el proceso.

El Scirocco y el Atlantic Surf III están amarrados en el Puerto de Mar del Plata.

24 de Abril de 2020 15:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los tripulantes del Scirocco estallaron cuando escucharon a la secretaria de Salud Viviana Bernabei decir que los hisopados al marinero que dio positivo y a otros tres que tuvieron contacto estrecho con él se les realizaría el sábado y a partir de los resultados, “la semana que viene” se verá el tratamiento para el resto de la tripulación.

La demora desató la bronca de los marineros y de sus familiares que se hicieron presentes en el Consorcio Portuario para pedir que el aislamiento se cumpla en hoteles, tal como lo pidió el Somu y como ocurre con las personas que vuelven del exterior.

La tensión se redujo cuando las autoridades municipales confirmaron que el test al marinero que dio positivo y a sus tres compañeros se realizará este mismo viernes a las 16. El resto de la tripulación, que también exigía que se les realice el hisopado, será sometida a un “test rápido” que estará a cargo de Solimeno, la empresa propietaria del barco.

“Desde ayer le estamos tratando de explicar a los gremios y a la empresa que la situación es muy complicada y que de acuerdo a los resultados los tratamientos son distintos”, explicó una alta fuente municipal, quien ratificó que el sábado, con los resultados de los test, el panorama será más claro. “Incluso, muchos ni siquiera van a tener que ir a un hotel, van a poder irse a la casa”, anticipó.

El marinero que dio positivo de coronavirus atravesó el virus sin síntomas.  A las 16 se le realizará el segundo test para saber si sigue con Covid-19 o ya se recuperó. En caso de dar positivo, deberá ser trasladado a un lugar en el cual tenga atención médica y seguimiento porque debe recibir un tratamiento.

Por otro lado, se les realizará el hisopado a los tres marineros que compartieron el camarote con él. Si ninguno tiene el virus podrían ser todos trasladados a un hotel para cumplir con el aislamiento. “Pero si los llevo a todos a un hotel y alguno da positivo ese hotel lo tengo que clausurar y no lo puedo usar más para los aislamientos”, graficó el funcionario municipal.

“Las variantes de tratamiento son muchas de acuerdo a los resultados. Y eso es lo que marcan los protocolos, no es un capricho nuestro”, insistieron desde la comuna.

La empresa dueña del barco, a su vez, les hará test rápidos a todos los marineros que le permitirán determinar si alguno está o estuvo infectado. “Si dan negativo esos marineros que no están infectados y no tuvieron contacto estrecho con el que sí dio positivo tal vez se puedan ir a su casa”, agregó.

Desde el Consorcio Portuario, en tanto, habían estimado que estaban dadas las condiciones para que la tripulación del Scirocco pueda descender del barco y ser trasladada a un hotel. Sin embargo, luego de la conferencia de la secretaria de Salud, responsables de las dos jurisdicciones hablaron y acordaron acelerar los hisopados para poder tener definiciones este mismo sábado.