Desde el Colegio de Magistrados resaltan la necesidad de incrementar recursos tecnológicos

Mediante un comunicado expusieron las condiciones que deben afrontar para cumplir con su labor

18 de Abril de 2020 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

 

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Covid-19 dispuesto por el Gobierno Nacional, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que piden mayores recursos tecnológicos para poder cumplir con su labor.

"Hay coincidencia en las 19 departamentales que el servicio de justicia se está desarrollando en los casos de urgente despacho y en todas las demás causas, de todos los fueros: civil y comercial, familia, contencioso administrativo, de paz, laboral, penal y responsabilidad penal juvenil", advirtieron en el texto.

Además resaltaron que hay magistrados y funcionarios que concurren a sus oficinas y que otros trabajan desde sus domicilios, buscando "creativamente" avanzar en los procesos en un marco pandémico que impide la circulación de personas.

Es por eso que destacaron que para ellos no se trata de "asueto ni feria" y de hecho propusieron la implementación de tecnologías para suplantar actos orales y presenciales, aunque sin dejar de destacar que "los procesos legales no estaban encaminados hacia esas formas y, por ende, tampoco el equipamiento".

Dentro de las falencias que los lleva a realizar dicho pedido señalaron que en muchos casos los puestos de trabajo carecen de micrófono y cámara web.

Además sostienen que la mayoría de magistrados y funcionarios no son provistos de telefonía celular. Solo se cuentan, en general, con un teléfono por fuero que va rotando en los juzgados de turno, y que en algunos casos no soportan aplicaciones de actualidad.

Por otra parte señalaron que la implementación de soluciones creativas siempre se basa en la utilización de nuestros equipos personales. Tanto en la oficina como en los hogares. “La utilización de estos elementos en las dependencias se ve obstaculizada al no contar con redes inalámbricas (wifi)”, dijeron.

También resaltaron que los procedimientos de la mayoría de los fueros no están aún digitalizados, si bien hoy hay una actividad creciente en ese sentido. Muchos magistrados necesitaron desplazar expedientes físicos por las calles.