Dolor por la muerte de Ester Behrens, la mujer que abrió los Juicios por la Verdad

La mujer tenía 68 años. Se había refugiado en Mar del Plata para escapar de las persecuciones que había sufrido en La Plata, donde estuvo en cautiverio 15 días.

Imagen: La muerte de María Ester Behrens llenó de tristeza los organismos de derechos humanos.

5 de Abril de 2020 15:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

María Ester Behrens, la primera persona en testimoniar por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, falleció este sábado a los 68 años. La activista por los derechos humanos tuvo un estrecho vínculo con Mar del Plata, donde se recibió en la Universidad Nacional.

 

 

Behrens era psicóloga. Había iniciado sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), pero debió radicarse en Mar del Plata debido a las persecuciones que sufrió para finalmente recibirse en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). En la ciudad trabajó como maestra en la primaria del Colegio Don Orione y realizó trabajo comunitario en el barrio Los Acantilados junto al padre Gustavo Rofi.

 

Oriunda de la localidad bonaerense de Bolívar, Behrens fue secuestrada en La Plata el 29 de junio de 1977 junto a su pareja Carlos Esponda. La entonces estudiante de psicología estuvo en cautiverio durante 15 días, período en el que fue interrogada y torturada.

El 30 de septiembre de 1998, Behrens se transformó en la primera voz de los Juicios por la Verdad al sentarse ante los jueces para declarar por su compañero desaparecido y así abrir los testimonios en las audiencias que se realizaron en los tribunales federales 8 y 50 que sirvieron para esclarecer el horror perpetuado por las fuerzas militares.