Crisis del coronavirus

16 de Mayo de 2020 08:11

Temen por el cierre de estudios de danza independientes en Mar del Plata: "A septiembre no llegamos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: archivo Télam

El Movimiento Federal de Danza elaboró un protocolo para volver a la activdad. En los próximos días lo presentarán a las autoridades. Afirman que hay más de 1100 puestos de trabajo en riesgo.

El Movimiento Federal de Danza filial Mar del Plata advirtió por la incertidumbre que despierta la pandemia del coronavirus para garantizar la continuidad de distintos estudios radicados en la ciudad y anticiparon que en la próxima semana presentarán un protocolo al Municipio para tratar de volver a la actividad en el corto plazo durante la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"La mayoría de los trabajadores de la danza trabaja dando clases y claramente en este contexto no podemos hacerlo. Entonces, las clases que se dan en algunos de los casos son por internet pero tampoco son abonadas muchas veces y la pérdida es muy grande", explicó Juliana Lizardo Villafañe, vocera de la organización conformado por diferentes trabajadores e integrantes de la agrupación Estudios de Arte Unidos MDQ.

La referente del movimiento recordó que el sector en Mar de Plata está constituido por 70 espacios independientes de danza, entre institutos, academias y estudios, en los cuales se encuentran 1120 trabajadores. "Hoy corre riesgo la pérdida de las fuentes laborales de todas esas personas sin contar los propietarios de los espacios y los 15 mil alumnos que están esperando por recibir sus clases", advirtió.

Villafañe insistió en que hay "muchos estudios" que no pueden esperar hasta septiembre para volver a la actividad porque sino "corren un serio riesgo de tener que cerrar sus puertas" definitivamente. "Nosotros no dejamos de pensar en la salud y por eso realizamos un protocolo con la mayor seriedad y compromiso posible para que pueda funcionar y sea aplicable", aclaró.

La bailarina también remarcó que las instituciones de danza presentan características muy disimiles a la de una escuela privada o estatal tradicional, al tener en cuenta que "circula mucho menos gente y hay espacios más grandes" como para hacer cumplir el distanciamiento social de 1,5 metros que exigen las autoridades sanitarias frente a la pandemia del Covid-19,

En declaraciones a 0223, la dirigente también contempló la posibilidad de avanzar con una reapertura progresiva y "por etapas" del sector para que primero se puedan dar "clases particulares o de a dos o tres personas" hasta permitir el funcionamiento total del espacio con las limitaciones propias del contexto.

Entre otros lineamientos del protocolo que se consensuó y que será presentado en los próximos días a las autoridades municipales, Villafañe dijo que se estableció la obligatoriedad de delimitar los pisos de los salones con "líneas" que garanticen un cumplimiento estricto del distanciamiento social y eviten los desplazamientos de los alumnos, además de disponer de un tiempo de 15 minutos entre cada clase para "limpiar y ventilar todo el espacio".

"Quienes vengan a los estudios deberán traer una bolsa en donde pongan toda la ropa de calle y luego se tendrán que cambiar con la ropa que van a usar adentro del espacio. En los salones, tampoco se podrá ingresar con zapatillas", agregó, y puntualizó: "El tema de los pagos se va a incentivar a través de la web, por débito o crédito, y si esto no es posible se va a acordar un horario específico para que puedan abonar las personas que solo manejan efectivo".

En este marco, la representante del Movimiento Federal de Danza también remarcó que la pandemia "exacerbó" la situación de precariedad que sufren "históricamente" los trabajadores. "A este sector le falta mucho trabajo de parte del sector mismo y de parte del Estado", consideró.

"Nosotros venimos militando un proyecto para que haya una Ley Nacional de Danza que implicaría la creación de un Instituto Nacional de la Danza. Si hubiera un instituto, la situación del sector sería mejor dentro de la pandemia pero al no haber una regulación del Estado y un Instituto que fomente la actividad estamos en una situación mucho más grave dentro del ámbito artístico", afirmó.

Colecta solidaria para ayudar a los trabajadores 

Frente al complejo contexto económico que se atraviesa, el Movimiento Federal de Danza lleva adelante una recolección de donaciones en diferentes puntos de la ciudad para tratar de asistir a la mayor cantidad de personas posible. La iniciativa se extiende por las zonas del Centro, Bosque Peralta Ramos, Terminal Nueva, Barrio San Benito, Puerto y Constitución.

Se necesitan:

-Alimentos perecederos y no perecederos

-Ropa para todas las edades

-Elementos de limpieza e higiene personal (Incluye la higiene femenina)

Teléfonos para acercar colaboraciones:

-Zona Centro: 223 541-3958

-Zona Terminal nueva: 223 516-0608

-Zona Puerto: 223 623-5926

-Bosque Peralta Ramos: 223 305-2898

-Zona Constitución: 223 556-6063 - 223 505-3604

-Zona Macro: 2235650427

 

Compartir
Compartí esta nota