Recicladores cortan el acceso al basural y vuelven a poner en peligro la recolección de residuos
Los manifestantes no llegaron a un acuerdo con las autoridades y profundizaron las medidas de fuerza.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un nuevo corte en los accesos al al Predio de Disposición Final de Residuos por parte de un nutrido grupo de 150 recicladores vuelve a poner en peligro la recolección de residuos en Mar del Plata.
Los trabajadores del recilado habían bloqueado la semana pasada el ingreso de los camiones al predio en reclamo de que los habiliten a trabajar. Si bien el viernes levantaron la medida de fuerza, este lunes volvieron a manifestarse en el lugar ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon.
"Estamos de nuevo con la medida de fuerza, la recolección se va a parar. Nos vamos a quedar un buen rato. Estamos todos a la deriva, no nos dan ninguna respuesta", explicó Martín Romero, uno de los voceros del reclamo, en diálogo con 0223. "Hoy dejamos descargar a los camiones, pero mañana no van a poder volcar", aseguró.
Los recuperadores participaron este lunes de la segunda mesa de reciclado de la que participaron el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D'Andrea, y distintos funcionarios municipales, provinciales y nacionales. "Sabemos que no quieren solventar mientras dure la pandemia. No se hacen cargo de nada, nos tratan como negros", acusó.
La situación afecta a unas 500 familias que no pueden ingresar al basural desde hace casi 60 días, desde que inició el asilamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Romero llamó a la comunidad de Mar del Plata a acercarles donaciones para poder "aguantar el corte".
Los trabajadores informales dejaron a General Pueyrredon sin servicio de recolección de residuos el jueves pasado y la situación podría volver a repetirse este lunes, de no destrabarse el conflicto.
Incluso, presentaron un protocolo al Gobierno de Guillermo Montenegro que establece que los recuperadores de basura se mantengan a un metro y medio de distancia uno de otro, la utilización de antiparras, barbijos y guantes y el lavado de manos con alcohol cada dos horas.
Leé también
Temas
Lo más
leído