Se agrava el conflicto con los recicladores y este martes no habría recolección de basura

Si bien el servicio está garantizado para la noche del lunes, quedaría paralizado de no llegar a un acuerdo.

18 de Mayo de 2020 20:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de avances en las negociaciones entre las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon y los recicladores que mantienen bloqueado el acceso de los camiones al Predio de Disposición Final de Residuos ponen en jaque el servicio de recolección de residuos para este martes.

Si bien el acampe que se montó pasadas las 17 impide el ingreso de los camiones, muchos de ellos volcaron sus residuos en las primeras horas de la tarde, por lo que el servicio estaría garantizado para la noche de este lunes. Sin embargo, de no resolverse en las próximas horas, este martes la recolección quedaría paralizada.

Fuentes municipales consultadas por 0223 confirmaron que el Gobierno de Guillermo Montenegro no puede hacerse cargo de la demanda que solicitan los recuperadores, que exigen un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Girsu. Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero desde la comuna repararon en que no pueden otorgarle un subsidio a todas las familias.

"Nos quieren dar un paquete de arroz, una polenta y un fideo que tarda cuatro horas en coicnarse. Que coman esos fideos ellos. Más que una ayuda es un insulto", habían apuntado los recicladores la semana pasada.

Los trabajadores informales acercaron al Ejecutivo un protocolo de seguridad e higiene para volver a trabajar, que fue elevado al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Este lunes, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) autorizó a los trabajadores del sector de recuperación y reciclaje de residuos a volver al predio, siempre y cuando el Municipio garantice los programas de separación en origen y de recolección diferenciada, entre otras condiciones.

Un nutrido grupo de 150 recicladores mantiene un acampe luego de participar de la segunda mesa de reciclado de la que participaron el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D'Andrea, y distintos funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

"Nos vamos a quedar un buen rato. Estamos todos a la deriva, no nos dan ninguna respuesta. Nos tratan como negros", acusó Martín Romero, uno de los voceros del reclamo.

La situación afecta a unas 500 familias que no pueden ingresar al basural desde hace casi 60 días, desde que inició el asilamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.