Canchas de papi fútbol elaboran un protocolo para poder reabrir en tiempos de pandemia

Los complejos se agruparon a nivel nacional y elaboran un protocolo sanitario. La nula actividad golpea fuertemente a su economía y peligra el futuro de varias canchitas.

Hace más de un mes que las canchas de fútbol sintético no tienen actividad. (Foto:0223)

2 de Mayo de 2020 11:14

El coletazo económico que provoca la pandemia del coronavirus, afecta a todas las actividades deportivas y su exclusión de la cuarentena parece lejana. Ante esta situación, numerosos complejos donde se practica papi fútbol en todo el país, intentan conformar una cámara para reclamar al estado, distintas medidas paliativas y ya en conjunto con profesionales de la salud, elaboran un protocolo ante el covid 19, para que se aplique cuando el regreso a las canchas sea una realidad.

“Sabemos que la actividad no se va a abrir ahora. Pero cuando se abra, que esperamos que sea pronto, estamos elaborando un protocolo para que se tomen los recaudos suficientes. Para eso, estamos trabajando con gente de salud, con el Ministerio de Trabajo y con las gobernaciones", explicó en diálogo con 0223, Sebastián Vekselman, representante y creador de la aplicación móvil, Alquilá tu Cancha.

Gracias al contacto habitual que la app genera entre cientos de propietarios de este tipo de complejos deportivos en Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta, es que se dispusieron a elaborar este protocolo, donde entre otras cuestiones, se analiza la posibilidad de mantener el distanciamiento social entre turnos y la firma de una declaración jurada en la previa a cada partido, donde se especifique que el jugador no estuvo en contacto con nadie expuesto en su conocimiento al coronavirus.

La nula actividad afecta a 65.000 personas en todo el país

Para Vekselman, esta crisis sanitaria de impredecibles consecuencias, ya afecta a más de 65.000 personas en todo el país que viven directa o indirectamente de los predios deportivos.

"Hablamos de todo el personal vinculado a los torneos, escuelas, profesores, de servicios, personal de mantenimiento, empleados y dueños. Hasta el momento hemos mantenido contacto con los dueños de 50 complejos en Mar del Plata y unas 400 entidades en el resto del país. En esta crisis, no solamente el fútbol está afectado sino que los deportes en general, se ven muy perjudicados”, planteó.

Al respecto, las entidades involucradas están elaborando una declaración de emergencia que les permita a los dueños de los predios, tener un aval legal ante este duro contexto económico, que trae aparejado serios inconvenientes para poder cumplir con sus obligaciones de alquiler, empleados, servicios e impuestos.

"En el caso de la luz, a pesar que estuvo cerrado, al tener trifásica, nos vinieron unos $20.000. Pagamos una boleta pero debemos una, pero el servicio lo tenemos que tener, porque tenemos cámaras de seguridad y alarma. La verdad, es muy difícil porque no estamos teniendo ningún tipo de ingreso", admitió Sergio, propietario del Complejo Juventus.

Por su parte, Vekselman indicó que para paliar el problema del alquiler, que atraviesan la mayoría de los empresarios pymes, “creamos un documento regional, donde en cada provincia, todos los clubes que adhieren, explican a los locadores las situaciones que atraviesan, que no están facturando nada y no pueden hacer nada online. Porque la reanudación se ve lejana”, admitió.

En ese contexto, el creador de Alquilá tu cancha, manifestó que esta iniciativa, busca que los complejos de papi fútbol, “puedan tener el poder de negociar con su locador y poder reevaluar distintas situaciones y cómo hacer frente al pago: ya sea exclusión del pago, pago en cuotas o un porcentaje, ya que hay muchos métodos y eso lo estamos manejando por caso particular”.

“En relación a los impuestos, estamos elevando una carta a todos los municipios y gobernaciones, pidiendo una ayuda, ya sea con un monto fijo o un monto variable, más que nada para ayudar a aquellos que dependen exclusivamente de los ingresos de los predios”, dijo.

“Que vuelva la actividad no es importante solo en lo económico: el fútbol agrupa y permite que muchas personas pasen un rato de ocio. El deporte es bueno para la salud mental y la salud física y es también pasar tiempo con amigos”, finalizó Vekselman.