Advierten que la ayuda de los ATP "no llegó a mucha gente"

Lo aseguraron desde Cameco. Cuestionaron los condicionamientos que puso el Gobierno para garantizar el acceso al programa ATP. "El endeudamiento que hay es muy fuerte", aseveraron.

28 de Mayo de 2020 08:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) aseguraron que "no llegó a muchos" la ayuda que había garantizado para las pymes el Gobierno de Alberto Fernández a través del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) frente a la crisis económica que se transita por la pandemia del coronavirus.

"Hay una preocupación grande porque muchas pymes son familias y hay un proceso de endeudamiento bastante fuerte que se está haciendo difícil de sobrellevar. Esto le está pasando a la gran mayoría de las pymes", aseveró Juan Antonio Gutiérrez, titular de la entidad, en declaraciones a 0223 Radio.

El referente del sector cuestionó las condiciones que puso el Ejecutivo para permitir el acceso a este auxilio económico. Para poder ser beneficiario, la administración nacional exige una caída de la facturación en términos nominales o, como máximo, una suba del 5% entre 2019 y 2020.

"Todos sabemos que la inflación superó el 50 por ciento y si llevamos como parámetro de acceso la facturación que habí hace un año es imposible acceder para muchos", remarcó Gutiérrez, quien aseguró: "La ayuda no llegó a mucha gente y el problema es que se necesita un aporte real del Estado en este contexto".

Según el titular de Cameco, "hay muchas pymes que han cerrado su actividad y que no van a abrir" por las deudas que acumularon durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Si tomamos consciencia de la crisis que hay, se deberían agilizar estos mecanismos para movilizar la economía y toda la prestación de servicios", instó.

El responsable de la institución también apuntó duros cuestionamientos al funcionamiento de la operatoria bancaria durante la cuarentena. "La verdad que uno no entiende cómo funciona el sistema. Esto funciona con una estructura básica y eso hace que haya una dificultad muy grande", advirtió.

"La cadena de pagos se cortó y si uno requiere hacerse de un cheque rechazado es casi imposible. Hay una mala operatividad de los bancos, que inclusive sacrifican al personal de bancos porque solamente reciben a gente que tiene mal humor porque tiene que sacar turnos y esperar", concluyó.