0223 radio

5 de Mayo de 2020 19:43

Virtualidad, desigualdad y distanciamiento social: la enseñanza en tiempos de pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

0223 Radio dialogó con Luis Porta, investigador del Conicet y especialista en pedagogía, quien reflexionó sobre la coyuntura y el sistema educativo.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno el pasado 20 de marzo obligó a suspender las clases presenciales del sistema educativo en todos sus niveles y a readaptarlas una modalidad virtual. 0223 Radio dialogó con el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y especialista en pedagogía Luis Porta, quien analizó la enseñanza en medio de la pandemia de coronavirus.

"Hay que reflexionar sobre aquello que algunos plantean como una excepcionalidad. La situación a la que nos pone la pandemia pone de manifiesto algunas normalidades que no lográbamos ver. Cuál es el rol del Estado, cuál es el acceso a la salud y a la educación. Cómo opera la necropolítica en la vida cotidiana", reflexionó.

Pese a que las escuelas hayan cerrado sus puertas, para Porta "el proceso colectivo se puede dar en los hogares de manera individual". "Estos tiempos no son tan excepcionales, la escuela sigue estando interpelada, pero lo que también está interpelado son las condiciones de trabajo de los docentes, las condiciones de acceso a la educación y a las tecnologías, la infidencia que tiene el encuentro cara a cara", sostuvo.

"El sistema está montado sobre la idea de igualdad, pero en realidad no es igualitario. Esta situación de emergencia hace que la escuela sea irreemplazable. No solo se aprende, también manifiesta cuáles son las profundas desigualdades estructurales que tiene nuestra sociedad", agregó.

Para finalizar, el especialista remarcó que el formato virtual de enseñanza "es diferente" al presencial y se seguirá "sosteniendo", "Lo que pasa es cómo se plantea la vuelta después. Hay que establecer algunos criterios. La infraestructura escolar no está preparada para el distanciamiento social", reparó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota