Cuarentena

15 de Junio de 2020 14:31

"Recursero": cómo funciona la caja de herramientas virtuales educativas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Un grupo de profesores de escuelas secundarias recopiló trabajos con propuestas superadoras virtuales y elaboró una caja de herramientas digitales que denominaron “Recursero” y apunta a facilitar el canal de comunicación virtual en la comunidad educativa.

La educación fue uno de los sectores que mayores desafíos a la hora de desarrollarse en época de pandemia. Alumnos y profesores debieron encontrar una nueva forma de comunicarse y  adaptarse al formato on line para garantizar la continuidad pedagógica. 

Es por eso que un grupo de profesores de escuelas secundarias recopiló trabajos con propuestas superadoras virtuales y elaboró una caja de herramientas digitales que denominaron “Recursero” y apunta a facilitar el canal de comunicación virtual en la comunidad educativa.

Según explicó a 0223 Carlos Daconte, presidente del Centro de graduados de la Facultad de Humanidades “Recursero” comenzó como un “trivago docente” que sirve para toda la comunidad   y consta de un documento en diversos formatos que recupera, sintetiza y clasifica los recursos más utilizados de la experiencia de la virtualidad. 

El objetivo de tal herramienta es “facilitar y aglutinar  en un contenido toda  la información que sea de utilidad” para para docentes, alumnos y familias en general.

“Como docentes trabajadores  que nos desempeñamos en el sistema educativo provincial y municipal, tanto público como de gestión privada, veníamos observando y experimentando la dispersión de información sobre recursos que puedan facilitar el trabajo”, explicaron.

Fue así como clasificaron la información según el objetivo pedagógico y sus utilizaciones, desde aplicaciones o herramientas básicas (zoom, classroom, youtube, etc) hasta explorar alternativas menos conocidas. Luego, ordenaron el trabajo en tipos de recurso con una breve explicación de cada uno,  como Whatsapp Web, Video Conferencias, Convertidores audio-video, Notas de audio, Edición de Video, Pdf y textos etc

El “Recursero” fue compartido mediante redes sociales y puede encontrarse en la página de Facebook de la Secretaría de Vinculación e Inclusión educativa y en la del Centro de Graduados de la Facultad de Humanidades.
 

Compartir
Compartí esta nota