Habilitan la nueva cocina del hospital Ramón Santamarina

El intendente Miguel Lunghi puso formalmente en marcha el espacio luego de las obras de reforma y refuncionalización del servicio impulsadas por la comuna que conllevaron una inversión de 6 millones de pesos.

Lunghi al recorrer la nueva cocina del hospital municipal de Tandil.

25 de Junio de 2020 15:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles por la mañana el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, puso formalmente en marcha la nueva cocina del hospital Ramón Santamarina, luego de las obras de reforma y refuncionalización del servicio que impulsó el municipio a través de su Sistema Integrado de Salud Pública.

El proyecto, que demandó una inversión de más de 6 millones de pesos, consistió en la remodelación íntegra del espacio: se hicieron a nuevo todos los revestimientos, se cambiaron los pisos y se concretaron reformas que permitieron una reestructuración interna y una mayor funcionalidad.

Durante la recorrida el intendente agradeció inicialmente a las autoridades del Ejército que colaboraron facilitando su cocina mientras se desarrollaron los trabajos y a todo el personal del sector.

“En todos estos años hemos alcanzado importantes logros y completado proyectos fundamentales para la consolidación de la salud pública, con un sistema modelo y reconocido en toda la provincia, que ofrece el mejor servicio y atención a todos los tandilenses. La recuperación de diferentes salas, los nuevos ascensores, la construcción de los consultorios externos, la ampliación de la guardia, infectología y neonatología nuevas, las reformas en los quirófanos, los arreglos de techos, aberturas y postigos, las renovación de las redes de servicios y toda la inversión en aparatología de última generación, son algunos de los logros que obtuvimos a partir de priorizar la salud pública y el esfuerzo de todos los tandilenses y de muchas instituciones que colaboran desinteresadamente”, repasó Lunghi.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el vicepresidente Matías Tringler, el Director Médico del Hospital, Fernando Fernández, , el Director Administrativo del Hospital, Alejandro Ruffa,  el Director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, los concejales Mario Civalleri y Luciano Grasso y el Coronel Germán Errasti.

Héctor Fernández, el arquitecto a cargo de la obra, detalló al respecto del trabajo realizado: “Se planteó el refuncionamiento de todo el servicio de cocina, en base a un proyecto que se adaptó a las necesidades del sector. Por eso se plantearon circulaciones independientes y áreas totalmente vinculadas entre sí, con relación a lo que es recepción de materias primas, preparación y cocina y traslado hacia a cada paciente”.

“Teniendo en cuenta el edificio existente, hubo que demoler paredes y diagramar los espacios para que tengan un mejor funcionamiento, en un sector en el que se elaboran un promedio de 340 viandas por día. Cada espacio estuvo acorde al volumen que se requiere producir, con sectores de recepción, acopio y guardado, lavado y los del proceso de elaboración”, explicó el profesional.

Al respecto de la flamante inauguración también habló el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, quien recordó que la iniciativa formó parte del plan de obras 2019 en el que se invirtieron más de 20 millones de pesos. “Los trabajos comenzaron en los últimos meses del año pasado y ahora podemos ver los resultados. Nuestro hospital cuenta con un sector de cocina acorde a las necesidades y requerimientos actuales”, indicó el funcionario.

En esa línea, Morando precisó que aún se trabaja en otros proyectos importantes para el hospital como los nuevos baños públicos y las reformas en laboratorio y la reestructuración de la instalación de agua caliente y calefacción en todos los pisos de internación.