Desempleo en mar del plata

25 de Junio de 2020 17:36

Advierten que la pandemia deterioró el empleo formal y empresarios "aprovecharon para hacer un recorte"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El desempleo en Mar del Plata es del 10,4%. Foto: 0223.

Desde la CGT reconocieron su preocupación por las 33 mil personas que en Mar del Plata no tienen trabajo. "No puede ser que el hilo se corte por lo más delgado y que sufra los efectos la clase trabajadora", cuestionaron.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata advirtieron que el parate de trabajo que se sostiene hace casi 100 días por la pandemia de coronavirus significó un "deterioro" del empleo formal y que muchos empresarios, que tenían la posibilidad de sostener el trabajo, "aprovecharon" para llevar a cabo un ajuste.

El último martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que en General Pueyrredon hay 33 mil personas que no tienen trabajo, lo que alcanza al 10,4% de la población económicamente activa. Para Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT, "sin dudas la pandemia agravó todo el cuadro estructural tan difícil que tiene Mar del Plata y que va a requerir de políticas integrales y mucho trabajo en conjunto entre los distintos sectores". Desde la cúpula dirigencial del gremio sostienen que es "muy alarmante" el índice de desocupación en la ciudad.

"Al gran número de desempleo que venimos sufriendo se le suma el deterioro del empleo formal, por la caída inevitable de la actividad económica, y por otro, el aprovechamiento de muchos empleadores que, teniendo la oportunidad de sostener los puestos, aprovechan estas situaciones para generar algún tipo de recorte", sostuvo Donzelli en declaraciones formuladas a 0223 Radio.

La dirigente de la CGT local lamentó esta situación que le "resta dinero al trabajador y al mercado interno, que es el que mueve la economía". "Se genera un círculo vicioso muy complejo, estamos muy preocupados". reconoció. En este sentido, Donzelli reprochó que "el impacto recae mucho más fuerte sobre el trabajador asalariado que está en una situación de vulnerabilidad total". "No puede ser que el hilo se corte por lo más delgado y que sufra los efectos de esta pandemia la clase trabajadora", cuestionó.

Las estadísticas del Indec reflejan que las mujeres y los jóvenes son la población más afectada por la falta de trabajo. En este sentido, la secretaria adjunta de la CGT, aseguró que, por la pandemia, "quedaron a la luz una serie de desigualdadades muy grandes que se profundizaron e hizo emerger el altísimo nivel de vulnerabilidad que hay en la zona". Por ello, llamó a trabajar en "políticas integrales" para poder priorizar a esta población. "Es necesario pensar en la post pandemia para empezar a revertir esta situación", demandó.

Desde el gremio que conduce Miguel Guglielmotti confiaron que mantienen diálogo con los responsables del Ejecutivo nacional, provincial y municipal, como también con las cámaras empresarias. "Venimos teniendo reuniones para poder fortalecer la toma de decisiones conjuntas para que el impacto sea el menor posible para todos", afirmó la dirigente, aunque admitió que "hay un escenario totalmente coyuntural y un montón de cuestiones que no dependen" de lo que se pueda decidir sobre una mesa de trabajo, sino de "cómo evolucione la pandemia".

Para finalizar, Donzelli insistió en que "la necesidad de trabajar es de todos" y, pese a la situación sanitaria de Mar del Plata, que tiene dos casos activos de Covid-19, advirtió que "cualquier mínimo error o descuido podría llevar a un desastre" en materia de trabajo. "La necesidad de volver es clara, pero lo central es seguir cuidando la salud", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota