Kicillof: "No podemos evitar la crisis pero sí podemos salvar vidas y es lo que estamos haciendo"

El gobernador defendió el endurecimiento de la cuarentena para el AMBA y aseguró que es la "única medida" que se puede tomar para frenar la escalada de contagios de coronavirus. 

26 de Junio de 2020 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió el endurecimiento de la cuarentena sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que es la "única medida" que está al alcance para poder frenar la escalada de contagios de coronavirus que se advierte en las últimas semanas.

Al tomar la palabra junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario no brindó precisiones sobre las restricciones que habrá para Mar del Plata y el resto del territorio bonaerense pero ratificó que la política del aislamiento social, preventivo y obligatorio es un "éxito y no una derrota".

"Agradezco a los 135 intendentes oficialistas y opositores porque han puesto el cuerpo y el alma en toda la Provincia. Han puesto la cara. Y han acompañado las medidas que tomó el Gobierno provincial y el Gobierno nacional", destacó.

Kicillof aclaró que los efectos de la profundización de las restricciones no se podrán observar en los próximos días sino que recién se verán reflejados en "10 o 15 días". "Probablemente los contagios sigan avanzando pero igual hay que entender que estas medidas ya van a estar surgiendo efecto", garantizó, y remarcó: "La única forma que existe es esta; si hubiera otra, la aplicaríamos".

El jefe de Estado bonaerense resaltó el refuerzo de equipamiento que incorporó su gestión para afrontar la pandemia: en marzo, había 833 camas de terapia intensiva que hoy superan las 1830. "Duplicamos el número. Si no hubiesemos aplicado la cuarentena al principio, tendríamos casi todo agotado. Sin haber tomado los recaudos, tendríamos una tragedia", graficó.

El detalle de la continuidad de la cuarentena en el interior de la Provincia

•   En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que SÍ hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.

•    En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que NO hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.

•    Como todos los lunes, la JGM publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la PBA.

3. Industrias

•    Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:
o    Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).
o    Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.
o    Industrias de proceso continuo.
o    Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

•    En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

4. Comercios

•    Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).

•    Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.


5. Transportes

•    Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

•    Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

•    De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.