Arquitectura sustentable

12 de Julio de 2020 16:32

La arquitectura sustentable, un modelo de construcción que se afianza en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

"Arquitectura Consciente" es un estudio que, con materiales de bajo impacto ambiental, edifica viviendas de bioconstrucción. Cuáles son sus pro y sus contra.

Las construcciones sustentables y la fomentación de tecnologías amigables con el medio ambiente se imponen en distintas poblaciones del mundo en la lucha contra el cambio climático. Lejos de las antiguas ranchos de adobe, la práctica se presenta como una alternativa al cemento y al ladrillo y cada vez son más sus adeptos en Mar del Plata.

Nadia Rossi es arquitecta y autora del estudio "Arquitectura Consciente", que se puso en marcha hace seis años. El objetivo es rescatar técnicas ancestrales con materiales naturales, de bajo impacto ambiental, y fusionarlos con tecnologías y necesidades de la actualidad, logrando de esta manera, una arquitectura saludable, ecológica e innovadora.

"Dentro de la bioconstrucción hay distintas técnicas ancestrales que con el tiempo se fueron mejorando y aplicando con tecnologías de la actualidad para poder llevar a cabo una vivienda estéticamente moderna", explicó. Las distintas técnicas permiten diferenciarlas del viejo concepto de ranchos de barro y asociarlas a viviendas ecológicas y modernas.

Rossi confió a 0223 que una de las ventajas que tiene construir con tierra es que el hogar es más termico. "No tenés que gastar tanto en calefaccionarla ni en refrigerarla", aseguró. Además, "acústicamente funciona mejor y se respiran otos materiales que no son tan nocivos". Quienes eligen estas viviendas pueden optar por colocar botellas para iluminar los espacios, aunque deben inclinarse por un buen aislante para el techo, uno de los lugares por donde la casa pierde más calor.

Pero más allá de eso, uno de los puntos a favor que tiene este tipo de construcción es que es más barato que edificar una casa con materiales convencionales, pese a que requiera un poco más de mano de obra. "Sigue siendo económica y además perduran en el tiempo", sostuvo.

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon puso en vigencia, en 2013, la ordenanza Nº 22690, la cual regula este tipo de construcciones y fomenta una ciudad más sustentable. "Por suerte cada vez hay más construcciones. Las viviendas de bioconstrucción, que se ven en zona sur como en el norte, pueden ser súper modernas y cada vez son más los interesados", resaltó la arquitecta.

 

 

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook