Fase 5

2 de Julio de 2020 14:01

Desde mañana se podrán abrir cafeterías y realizar deportes individuales: el municipio pide "responsabilidad" 

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, al confirmar que el intendente Montenegro autorizaba la denominada prueba piloto.

Lo anunció el gobierno municipal al tomar la sugerencia que le hizo la comisión especial para la reactivación económica. Estiman que el 90% de los locales gastronómicos volverán a funcionar. 

El gobierno de Guillermo Montenegro finalmente autorizó la apertura de cafeterías y la habilitación de deportes individuales al aire libre a partir desde este viernes y hasta el 10 de julio, como parte de una prueba piloto que apunta a reactivar paulatinamente la actividad económica en Mar del Plata en el contexto de pandemia. 

El encargado de confirmar la medida fueron el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y presidente del Emder, Andrés Macció, quienes apelaron a la “responsabilidad” de la comunidad para garantizar el correcto desarrollo de la prueba. “Tenemos que cuidar a los trabajadores de la gastronomía que tanto necesitan trabajar”, dijo Muro en conferencia de prensa.  

El funcionario explicó que el intendente firmó el decreto que autoriza las actividades en base a la sugerencia que le acercó la comisión especial para la reactivación económica que se conformó el lunes y desde entonces analiza la situación de cada sector de la ciudad. Según explicó, la idea es ver cómo funcionan los locales durante la cuarentena para, una vez concluida la prueba, evaluar los pasos a seguir. También indicó que en cada local se deberá cumplir con el distanciamiento social preventivo de 2,25 metros entre sillas, deberán mantenerse ventilados y el municipio permitirá el uso del espacio público para la colocación de mesas y sillas. "Pedimos responsabilidad. Así como pasó con otros sectores, como el comercial, queremos pedir lo mismo para esta actividad: tenemos que cuidar a lo trabajadores de la gastronomía que tanto necesitan volver a trabajar", enfatizó, y reveló que, de esta manera, el 90% de los establecimientos retomará la actividad a partir de mañana. 

Por su parte, Macció también apeló al "respeto" y a la "responsabilidad" de la ciudadanía, y recomendó a quienes quieran practicar deportes al aire libre, hacerlo en cercanías de sus hogares y sin utilizar el transporte público de pasajeros. "Se podrán realizar actividades urbanas, como correr, andar en bicicleta o en skate, patinar, hacer surf y jugar al tenis o al golf", especificó y señaló que en todos los casos podrán hacerlo mientras haya luz natural. Sólo los corredores deberán cumplir un horario específico: de 6 a 8.30. "Es un momento muy deseado y esperado por los marplatenses, pero hay que ser muy respetuoso con el distanciamiento", insistió el titular del Emder.

El detalle completo de los protocolos autorizados para las cafeterías y deportes

A partir de este viernes se permitirá la actividad de cafetería en los locales gastronómicos en el horario de 7 a 18, con la aplicación del protocolo gastronómico establecido por decreto provincial y con distanciamiento de 2,25 mts2 por persona en el local con máximo de 4 personas por mesa. Se permitirán mesas en el exterior con distancia recomendada, los ambientes deberán estar ventilados permanentemente, no se deberá utilizar el transporte público y el uso obligatorio de tapabocas fuera de la mesa. Además, se establece la permanencia máxima limitada y la espera afuera del local por parte de los clientes.

En tanto, con respecto a las actividades urbanas individuales, se podrá desde este viernes correr (de 6 a 8.30), caminata, patín, skate, ciclismo y similares; actividades acuáticas y de playa como surf, paddle surf, kayak, vela y similares; actividades hípicas individuales; y actividades de escenario individuales como golf y tenis. En ningún caso tampoco se permitirá el uso del transporte público.

Compartir
Compartí esta nota