Paro de colectivos

6 de Julio de 2020 18:19

Paro de colectivos: pese al pago parcial, crece la tensión en la UTA

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Choferes de la línea 221 irrumpieron en el edificio de la seccional y subieron a la terraza. Las unidades siguen sin salir desde las cabeceras y se aguarda una resolución judicial.

Luego de un enfrentamiento a tiros que protagonizaron este lunes por la madrugada dos facciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a pesar del pago parcial que efectivizaron los empresarios de transporte esta tarde, el conflicto por el paro de colectivos se intensificó en las últimas horas luego de que un grupo de choferes se acercara a reclamar a la sede de la seccional local. Mientras tanto, Mar del Plata sigue sin colectivos.

Según pudo saber 0223, en horas de la tarde el grupo de choferes disidentes a la conducción del gremio recibió un depósito correspondientes a los sueldos y a la mitad del aguinaldo. De todas formas, los integrantes de la agrupación Juan Manuel Palacios resolvieron mantener el bloqueo que impide la salida de las unidades en la cabecera de la empresa 25 de Mayo.

"Les depositaron a la mayoría de los compañeros, pero a otros todavía no. Por eso, vamos a seguir y vamos a ir por todo. Hasta que no haya una negociación nueva vamos a mantener el bloqueo", confirmó Gonzalo Guerrero, uno de los integrantes de la facción opuesta a la junta directiva. Ahora, los empresarios restan cancelar sumas de 16 mil pesos correspondientes a los últimos tres meses.

Al bloqueo que imposibilita la salida de los colectivos y la retención de tareas que se lleva adelante entre las 22 y las 6 hace dos semanas se le suma un nutrido grupo de choferes de la línea 221 que se acercaron al edificio de la UTA, donde aguardan por el arribo del secretario general, Adrián Giménez. "Quieren asegurarse de que haya un compromiso real al pago", explicaron desde la conducción del sindicato, ante la irrupción de un grupo de trabajadores que subió hasta la terraza del edificio para reclamar.

Esta tarde, los conductores de la línea interjurisdiccional recibieron un pago de 20 mil pesos y se espera que perciban la misma cifra este martes para terminar de cancelar la deuda. La situación afecta a unos 300 choferes que están "desamparados" y que en el marco de la pandemia no pudieron cobrar sus salarios ni acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) luego de que quedara sin efecto el servicio a principios de abril para mitigar el avance del coronavirus.

Desde la junta directiva de la UTA se mantienen a la espera de un fallo oficial que destrabe el conflicto por el que Mar del Plata lleva tres días consecutivos sin transporte público de pasajeros. En la tarde del domingo, un grupo de choferes del gremio se movilizó hacia Tribunales para presentar un recurso de amparo.

En la madrugada de este lunes, la interna del gremio de choferes de colectivo se intensificó y terminó en un enfrentamiento a tiros que dejó un saldo de tres personas heridas. Los conductores autoconvocados señalaron como responsable al secretario general de la sección local a quien acusaron de "dar la señal" para el avance de una patota contra los manifestantes.

En medio de versiones cruzadas, quedó al descubierto una disputa entre distintas facciones que se sostiene desde hace meses por distintos reclamos salariales. Mientras tanto, los colectivos siguen sin circular por las calles de Mar del Plata.

El servicio de transporte de colectivos se ve interrumpido desde el lunes 22 de junio, por la suspensión que hizo efectiva la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) contra 270 trabajadores. Sin avances en las negociaciones, el gremio intensificó las medidas el jueves, cuando llevó adelante un paro total. En tanto, el viernes la retención de tareas volvió a afectar el servicio nocturno.

Compartir
Compartí esta nota