Paro de colectivos

7 de Julio de 2020 15:23

Después de tres días de conflicto y máxima tensión, la UTA declaró otro paro total de colectivos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El gremio resolvió la medida de fuerza esta tarde, y endurece el parate en el transporte, que está sin actividad en la ciudad desde el sábado.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente decidió declarar este martes por la tarde un paro total en el servicio de transporte público de Mar del Plata, que ya permanecía sin actividad desde el sábado por el bloqueo que había realizado la agrupación Juan Manuel Palacios que responde a una facción disidente a la conducción oficial del gremio.

A través de un comunicado, desde el sindicato se confirmó la decisión al advertir el incumplimiento del pago total de los haberes de junio y del Sueldo Anual Complementario (SAC) que deberían haber percibido 167 choferes.

Además, la organización que encabeza Adrián Giménez reveló que a otros 733 trabajadores no se les pagó la mitad del aguinaldo, por lo que se comenzó con una "retención de tareas por tiempo indeterminado".

Hasta la fecha, la UTA solamente mantenía una medida de fuerza desde el lunes 22 de junio que paralizaba el transporte de 22 a 6, con la expectativa puesta en que los responsables de la empresa transportista de la 25 de Mayo pudieran percibir subsidios del Gobierno para hacer frente a sus obligaciones.

Sin embargo, el sábado se agravó el escenario repentinamente con un bloqueo que encabezaron trabajadores nucleados en la agrupación disidente Juan Manuel Palacios sobre la cabecera de entrada y salida de los micros que está sobre la avenida Constitución al 10.250.

Desde esa fecha, los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor habían intentado destrabar el conflicto a través de la Justicia para que se reanude el servicio pero el grupo de choferes mantuvo firme el reclamo porque también exigió respuestas por un centenar de "compañeros en negro" y otras deudas que se arrastraban desde diciembre del año pasado.

El lunes a la madrugada el conflicto atravesó los momentos de mayor tensión con un enfrentamiento a tiros y otros incidentes que expuso sin matices la fuerte interna sindical que hay dentro de la UTA. Algunos trabajadores sufrieron impactos de bala y este martes uno de los heridos que permanecía internado en la Clínica 25 de Mayo recibió el alta médica de los profesionales.

Comunidado de la Junta Ejecutiva de la UTA

Compartir
Compartí esta nota