A cuántos marplatenses afectó el paro en el transporte que se agudizó por una interna gremial

Miles y miles de usuarios se quedaron repentinamente sin el servicio, que se espera que recién se normalice desde las 6 de este jueves.

8 de Julio de 2020 18:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Miles y miles de usuarios marplatenses se vieron fuertemente perjudicados por el repentino paro que se gestó durante el fin de semana en el transporte público a partir de una interna sindical en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Aunque el uso del colectivo se encuentra restringido por el contexto de la emergencia sanitaria del coronavirus, hoy sigue siendo la única vía de movilización para que las personas puedan trasladarse hasta sus casas o sus lugares de trabajo durante la cuarentena.

Al trazar un análisis con la cantidad de viajes que se realizaban hasta la última semana en la que se agudizó el conflicto, fuentes oficiales consultadas estimaron que, al menos, unos 35 mil usuarios quedaron imposibilidades de utilizar el transporte público desde el sábado.

El promedio que sostiene Mar del Plata en esta última etapa de la cuarentena, en la que ya se han reactivado distintos deportes y otras actividades comerciales y gastronómicas como comerciales, es de 72 mil viajes por día, lo cual dista bastante de los promedios históricos que se ubican en los 300 mil viajes diarios.

Esta notoria baja de la actividad es, incluso, uno de los argumentos a los que se aferran los empresarios del transporte para insistir al Gobierno con el pedido de más subsidios para garantizar la sostenibilidad del servicio, al acusar un profundo "desfasaje económico" desde la irrupción de la pandemia.

Si bien terminó el bloqueo que sostenía la agrupación disidente Juan Manuel Palacios y se levantó el paro por 24 horas que también impulsaba la Unión Tranviarios Automotor desde el martes, lo cierto es que esos 35 mil usuarios todavía deberán esperar hasta las 6 del jueves para poder hacer uso pleno de los colectivos.

 "Estos inconvenientes pasan por un tema de organización por una cuestión que no da el tiempo para convocar al personal ni para poner las unidades en funcionamiento", habían explicado fuentes del sector, al justificar las demoras operativas para retomar el servicio.

A ello se añade el inconveniente de la continuidad de la retención de tareas de 22 a 6 que ratificó la UTA, con motivo de la posible suspensión de 270 trabajadores que notificó la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).