Crisis del coronavirus

13 de Agosto de 2020 16:21

El oficialismo presentó su proyecto para aliviar las tasas a los sectores más golpeados por la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se propuso la creación de un "Programa de Asistencia Tributaria" en Mar del Plata. Se incluyen beneficios para sectores turísticos, de la actividad física, salones de fiestas y del transporte escolar.

El oficialismo presentó este jueves en el Concejo Deliberante su proyecto para crear un "Programa de Asistencia Tributaria" que permita aliviar la carga fiscal e impositiva a los sectores de Mar del Plata que se vieron más golpeados por la crisis económica de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa que impulsó el concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, está en sintonía con la primera presentación que había hecho el Frente de Todos aunque tiene algunas diferencias: el impacto de los beneficios es menor pero sí es más extensivo el abanico de las actividades que son contempladas.

La oposición había puesto el foco en el sector turístico pero desde el oficialismo se hizo extensiva la propuesta a los sectores gastronómico, hotelero y operadores turísticos, salones de fiestas, gimnasios, natatorios y actividades deportivas afines, y del transporte escolar, según pudo confirmar 0223.

A los establecimientos de estos rubros, según la propuesta, se les suspenderá por cuatro meses la aplicación del artículo 9º de la Ordenanza Impositiva referido a los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, siendo de aplicación únicamente los coeficientes consignados en el artículo 8º.

A su vez, se prevé eximir del pago del derecho de ocupación o uso de espacios públicos, en concepto de mesas y sillas y del pago por Tasa por Publicidad y Propaganda, correspondientes a anuncios y cartelería visible desde la vía pública.

A todos los locales que se incluyan en el "Programa de Asistencia Tributaria" se les aplicará un descuento del treinta por ciento por cuatro meses en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores.

También se plantea una exención del setenta y cinco por ciento en la obligación anual del ejercicio 2020 del Derecho a los Juegos Permitidos mientras que los hoteles y salones de fiestas podrán percibir una exención del setenta y cinco por ciento en los anticipos 4 a 10 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil, del ejercicio fiscal 2020.

Esta exención podrá ser prorrogada por el Departamento Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020, según lo que se aclaró en el texto del proyecto de ordenanza.

Para los titulares de licencias municipales de transporte de escolares, en tanto, se propuso una bonificación del cincuenta por ciento en las cuotas correspondientes al año 2020 del impuesto a los automotores descentralizados.

Mientras que para los hoteles, salones de fiestas, gimnasios y natatorios se consignaron distintos beneficios a través de Obras Sanitarias:

  1. Un escuento del setenta y cinco por ciento por los períodos 4 a 10 del corriente año 2020, en los Cargos Fijos 
  2. Un descuento del setenta y cinco por ciento por los períodos 4 a 10 del corriente año 2020, en el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal 
  3. Un descuento del ciento por ciento por los períodos 4 a 10 del corriente año 2020, en las Penalidades por Exceso de Consumo.

El oficialismo logró consensos con la oposición para que el proyecto pueda tener lograr avances en el camino legilsativo, por lo que no se esperan mayores trabas en las discusiones que se deban dar en la instancia de las comisiones y la sesión ordinaria.

"Más allá de que no es lo mismo que nosotros planteamos y que hay no hay beneficios tan importantes, estamos conformes con que el Ejecutivo haya avanzado con una iniciativa así gracias a la presentación que habíamos hecho", razonó una fuente opositora en diálogo con este medio.

 

 

Compartir
Compartí esta nota