Gustavo Blanco aconsejó a la LMF que "no vuelva a los entrenamientos"

El exsecretario de salud de General Pueyrredon fue claro y contundente, en una charla virtual con el presidente de la entidad, Roberto Fernández, y los 32 clubes que la componen. 

Gustavo Blanco no fue optimista y hay sensación de que no habrá fútbol hasta 2021.

14 de Agosto de 2020 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El exsecretario de Salud Gustavo Blanco brindó una charla de prevención ante la pandemia de COVID-19 para los presidentes de los clubes afiliados a la Liga Marplatense de Fútbol en la que explicó la situación actual de la ciudad y sus preocupaciones respecto a la infección. Durante casi 2 horas, expuso sobre la enfermedad, el protocolo de la AFA, la situación a nivel local y no dudó en aconsejar que no se apuren para volver a las prácticas.

Con la presencia de los máximos representantes de cada uno de los clubes afiliados a la Liga Marplatense de Fútbol y bajo organización de la entidad que preside Roberto Fernández, se llevó a cabo una junta vía Zoom en la que disertó el exsecretario de salud de General Pueyrredón sobre un tema tan sensible como es el coronavirus.

En la primera parte de la charla, Blanco fue mostrando una serie de filminas en las que se detallaban cuestiones puntuales acerca del COVID-19 como forma de contagio, prevenciones diarias a tener en cuenta, entre otras. Además focalizó en la situación actual de Mar del Plata y el momento que está atravesando la Argentina que es "el peor y recién a fines de septiembre la curva va a empezar a bajar".

Luego, ya con mayor precisión, el análisis pasó al protocolo de la Asociación del Fútbol Argentino, que es el que tendrán que cumplir las Ligas a partir del 7 de septiembre para poder volver a entrenar. Allí señaló que "el protocolo me parece incumplible porque uno no sabe que hace el jugador fuera de una cancha de fútbol. Para que tengan una idea, los médicos se hacen hisopado cada 15 días y sirven únicamente para el aquí y ahora. Como médico aconsejo que no se vuelva a los entrenamientos. Lo mío es una opinión médica y yo en este momento tengo mucho miedo".

Una vez finalizada la exposición, el micrófono se abrió para todos los presidentes que pudieron plantear sus inquietudes. Una de las consultas más interesantes fue en relación a la posibilidad de sufrir la infección más de una vez a lo que Gustavo Blanco aclaró que "cuando una persona sufre una enfermedad infecciosa genera anticuerpos pero estos no duran para siempre. Por eso se dan vacunas todos los años para reforzarlos. Al ser algo novedoso y que se encuentra en estudio, todavía no conocemos cuanto duran esos anticuerpos por eso hay que estar alerta". 

A su vez, otra de las aclaraciones llegó en relación al regreso a las prácticas en cualquier disciplina: "Al estar tanto tiempo sin realizar actividad física, la vuelta a los entrenamientos puede generar hiperventilación, que es la reducción de dióxido de carbono en la sangre lo que conlleva a mareos y náuseas. Por eso es importante que ustedes como presidentes les comuniquen esto a cada uno de sus profes", concluyó Blanco.