Lucía pérez

18 de Agosto de 2020 14:45

Caso Lucía Pérez: judiciales piden celeridad para una nueva sentencia y el jury contra los jueces

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la AJB reclamaron por un fallo "que incluya la perspectiva de género". Además, destacaron que la anulación de la sentencia "es un triunfo colectivo".

Luego de que la Sala IV de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anulara el fallo que había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata en el que absolvían a los tres acusados por el crimen de Lucía Pérez, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitaron "celeridad" para el desarrollo del nuevo juicio y se sumaron al pedido para que avance el jury de enjuiciamiento contra los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.

Desde el sindicato que conduce Alberto Agote consideraron que el fallo que absolvió a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel "dejó impune el femicidio" de Pérez y careció de perspectiva de género, además de cuestionar los fundamentos de los jueces involucrados. "Tomaron aspectos de la vida privada, sexual y personal de la víctima, junto a otros estereotipos patriarcales enraizados culturalmente en nuestra sociedad para no responsabilizar a los acusados del femicidio", indicaron.

Por ello, desde la AJB entienden que la sentencia dictada por la Sala IV de Casación Penal "marca un límite a los inadmisibles argumentos que esgrimiera el Tribunal de juicio". "La anulación de la sentencia es un triunfo colectivo, ya que hace tiempo venimos exigiendo una reforma judicial que incluya la perspectiva de género y derechos humanos al momento de investigar, acusar y sentenciar", sostuvieron.

"Producto de esa lucha nos encontramos ante un fallo que sienta precedente para que el Poder Judicial deje de ser parte de un sistema que consagra la impunidad, la estigmatización de las mujeres y la revictimización de las asesinadas", agregaron en un comunicado.

Bajo este análisis, el sindicato de los judiciales exige "celeridad" en la disposición de una nueva sentencia contra los acusados y el desarrollo del jury para enjuiciar a los magistrados intervinientes. "Al Poder Judicial en particular, reclamamos una justicia con perspectiva de género, el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela y la creación de un área de políticas de género en la Suprema Corte y la Procuración General, con participación de las trabajadoras y los trabajadores", concluyeron.

Días atrás, las abogadas Florencia Piermarini y Verónica Heredia, que representan a la familia de la víctima, habían anticipado a 0223 que insistirán con el pedido para que avance el jury de enjuiciamiento contra los magistrados locales.

Compartir
Compartí esta nota