Fase 3: más de 700 obras y 10 mil obreros quedaron paralizados

La Uocra lamentó la interrupción de la construcción privada. Consideran “contradictorio” que en Capital puedan trabajar con una peor situación epidemiológica.

1 de Septiembre de 2020 11:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El descenso a fase 3 por el creciente número de casos de coronavirus en Mar del Plata, paralizó la construcción y con ello, 709 obras quedaron paradas y miles de trabajadores debieron irse a sus hogares, con cierta incertidumbre acerca de su destino laboral.

Fuentes del Municipio consultadas por 0223, indicaron que hasta el sábado 29, había 709 obras habilitadas que se regían con protocolos sanitarios y apenas 33 aún no habían regularizado su situación.

Ante esta difícil realidad sanitaria, la preocupación pasa por la cantidad de empleados de la construcción que debieron dejar trabajar: según estimaciones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Mar del Plata, hay más de 10.000 trabajadores registrados y no registrados que debieron parar.

“Hasta hace poco, el DNU del presidente hacía que los trabajadores que se quedaban en casa, cobraban, entre aporte estatal, privado y con ayuda del gremio, un 75% del salario. Pero eso se cayó. Esperemos que el privado esté a la altura de las circunstancias, gané un poco menos, pero que pueda cumplir con el pago de salarios”, sostuvo a 0223, César Trujillo, referente de la Uocra local.

Para el dirigente, en la ciudad hay alrededor de 7.000 trabajadores “en blanco” mientras que hay miles que son cuentapropistas y lo hacen sin ninguna registración laboral.

“Entiendo que hubo un aumento de casos de coronavirus en la ciudad, pero es contradictorio que en la ciudad de Buenos Aires, con más de 1000 casos diarios, y no 200 como nosotros, abra la obra privada. Creo que el Intendente y el Gobernador se apuraron”, cuestionó Trujillo.

Temas