Gastronómicos analizan reabrir sin permiso: "Es la unica manera de sobrevivir"

Desde el sector aseguran que los negocios pueden permanecer abiertos en el retroceso de fase. "No existe el más mínimo margen para perder más ventas", manifestaron.

1 de Septiembre de 2020 19:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cierre de los comercios gastronómicos que implicó el retroceso de Mar del Plata a la fase 3 de cuarentena para intentar contener los aumentos de contagios de coronavirus volvió a poner contra las cuerdas a los empresarios del rubro que no descartan la posibilidad de reabrir a la fuerza para descomprimir la "desesperante" situación económica que los aqueja.

"El sector está en llamas porque no hay certezas de cuándo vamos a poder abrir. Estar nuevamente cerrados significa el quebranto de prácticamente todo el sector", resumió Hernán Szkrohal, dueño del café Barracuda y uno de los principales referentes de los empresarios gastronómicos.

El empresario reparó en que mientras se intenta bajar la circulación del virus con los locales cerrados los empresarios del rubro siguen acumulando deudas y remarcó que gracias al cumplimiento de las medidas de protección "no hubo un solo caso relacionado con el sector". "Ya cerraron muchos comercios, no menos de 50, y muchos se sostienen de manera artificial porque se están endeudando", precisó.

Bajo este análisis, Szkrohal reconoció que una parte quiere abrir sí o sí en rebeldía porque entienden que "es la única herramienta para sobrevivir". "Va a ser difícil contenerlos. Hay mucha calentura, la situación es desesperante", confió en declaraciones formuladas a 0223.

El referente gastronómico había puesto en cuestión el plazo que fijó el intendente Guillermo Montenegro en los que Mar del Plata se mantenderá en fase 3 tras las declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien pidió no conceder más aperturas. "Habló de diez días y ahora estamos viendo que es una fantasía porque el gobernador dice que no va a avalar más aperturas. Eso agrega más incertidumbre", había planteado.

En paralelo, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) sostienen que los establecimientos pueden seguir abiertos en el retroceso de fase manteniendo los protocolos aprobados y controlados que se activaron durante el período en el que brindaron atención dentro de los locales.

"Las empresas gastronómicas de la ciudad necesitan abrir de manera inmediata. No existe el más mínimo margen para perder más ventas. 
Solicitamos que se deje sin efecto el cierre dispuesto, el sector ya no puede esperar más y que el Estado cumpla su rol de realizar los controles necesarios", exigieron.